3 thoughts on “La Fecha del Pesaj… ¿el 14 o el 15 de Nisán?

  1. Roger says:

    Si el día 10 los israelitas metieron los corderos en cada corral familiar para su purificación física, el día 14 lo sacrificaron, marcaron los dinteles de puertas y ventanas, con la sangre de la Pascua, lo desangraron de acuerdo a la Ley de la sangre, lo faenaron, es decir, como nada del cordero quedaría fuera del fuego, debieron sacar sus intestinos e interiores y patas, lavarlos minuciosamente volverlos a meter dentro y ponerlos asar al fuego de sus hogares, este proceso al menos debía ocupar dos horas y media, luego se entiende que el Cordero se debió comer en la noche encerrados en sus casas en condiciones de salir de viaje en cualquier momento: “…Y así habéis de comerlo: ceñidos vuestros lomos, vuestros zapatos en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente: es la Pascua de Jehová…” (Éxodo 12:11 y 12) pues esa misma noche el Ángel de la Muerte asolaría las casas de los egipcios. La pregunta que aquí huelga es ¿En qué noche “…es la Pascua de Jehová…”?
    Obviamente, por el mandato mencionado arriba, debemos deducir que tenían que comerla rápidamente, ¡PREPARADOS PARA LA SALIDA Y HUIDA INMEDIATA! Si habrían de sentarse por ahí durante todo el día siguiente, y “empacar,” como algunos creen, no habría habido ninguna razón para que comieran la Pascua con tanta prisa, todos vestidos y listos a partir, ¡listos para viajar! Todo esto es prueba que la pascua la comieron el 15.

  2. Rafael says:

    Gracias David.

    Soy gentil y miembro de una iglesia evangélica.

    Me ha encantado tu artículo. Estoy de acuerdo que el día de la Pascua es desde el atardecer en que comienza el 14 de Nisán hasta el siguiente atardecer en que termina el 14 de Nisán. 24 horas.

    Mas creo que la cena Pascual es en el atardecer en que termina el 14 de Nisán y empieza el 15 de Nisán.

    Yo creo que unos dicen que la Pascua es el 14 de Nisán porque se refieren al día de Pascua. Otros dicen que la Pascua es el 15 de Nisán porque se refieren a la cena pascual. Ambos están en lo cierto pero están empleando un leguaje contradictorio. El problema está en el lenguaje, no en el contenido del mismo.

    Nm 33:3 dice “De Ramesés salieron en el mes primero, a los quince días del mes primero; el segundo día de la pascua salieron los hijos de Israel con mano poderosa, a vista de todos los egipcios,”

    De este texto deduzco dos cosas:
    1.- Si el 15 de Nisán es el segundo día de la pascua, el 14 de Nisán es el 1r día de la Pascua. Por lo tanto, el día de pascua es el 14 de Nisán desde el atardecer en que comienza ese día hasta el atardecer en que termina. 24 horas.
    2.- El día 15 salieron por la noche tras cenar apresuradamente en el atradecer en que comienza el 15 de Nisá, ya que si hubieran tenido que cenar en el atardecer en que empieza el 14 de Nisán, no hubieran salido apresuradamente.

    Shalom.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Fecha del Pesaj… ¿el 14 o el 15 de Nisán?

Léelo en 18 min
3