En cada comida de Shabat, colocamos dos hogazas de pan sobre la mesa, cubiertas con un paño. Estas se llaman lejem mishne (los dos panes). ¿Cuál es su significado?
El jalá (plural jalot) mucho más que un simple pan. La simbología de la jalá es muy espiritual,pues es una manera de conectar directamente con el poder del Eterno. De hecho, hornear jalá se considera una bendición importante en el hogar hebreo Hoy en día, la palabra jalá se utiliza para describir la hogaza de pan trenzado hermosa que aparece en las mesas de Shabat en todo el mundo. En tiempos antiguos, jalá se refirió a una pequeña porción de masa que se reservó para los sacerdotes del templo como una ofrenda a YHWH…De las primicias de vuestra masa presentará un pan como una contribución, como una contribución de la era, así que se los presentamos. Números 15:20
Ingredientes:
4 tazas de harina cernida.
3/4 taza de azúcar.
2 sobres de levadura en polvo.
3/4 de taza de agua tibia
1 taza de aceite de oliva o de
mantequilla.
2 huevos.
1/2 cdita. de sal.
Ajonjolí para adornar.
Los ingredientes también tienen su significado:
La Harina: El cual es el ingrediente de mayor cantidad en la Jalá. Representa las bendiciones de la Torah; sean los ingredientes más abundantes en nuestras vidas.
El Azúcar: El cuál es un ingrediente dulce. Le pedimos al Eterno Dios que endulce nuestras vidas y que pueda expresarme con dulzura.
La Levadura: La cual hace crecer la masa de la Jalá. Pedimos que cada día, sea de crecimiento para nuestra familia.
La Sal: Una de las principales cualidades de la sal es su propiedad imperecedera lo que la convierte en un conservador natural, por lo que simboliza la perpetuidad. Le pedimos al Eterno Dios que nuestras buenas acciones perduren.
El Agua: Que une a los demás ingredientes para formar la Jalá. Clamamos que nuestras vidas siempre esté unida como familia con paz y armonía y que se sientan unida al Eterno.
El Huevo: Redondo, es el símbolo de la vida. Pedimos por una buena vida con salud para todos.
El Aceite: Representa riqueza. Pedimos que nuestra “parnasá” (manutención, ingresos) nos llegue fácilmente y que tengamos siempre suficiente para poder compartir.
Procedimiento:
Los dos sobres de levadura se disuelven en el agua tibia, dejándola reposar por 10 a 15 min.
(No debe ser agua caliente ni fría).
Ya que haya reposado la levadura se le agrega un huevo, el azúcar, la sal, el aceite de oliva o en su lugar la mantequilla (derretida) y la harina poco a poco, mezclando todo con un batidor de globo o con la batidora. Llegará el momento que seguirá batiendo pero con la mano, saqué la mezcla colocándola en la mesa (limpia) y ahí empezará a amasar hasta que la masa se vuelva flexible y manejable. Ya teniendo la masa lista, déjela reposar cerca de la estufa, donde reciba calor, tápela con un lienzo limpio y dejé reposar por 45 minuutos.
Ya esponjada nuestra masa, volverá a amasar de manera suave, sólo para sacar el aire. En seguida dividirá la masa en dos partes, (saldrán las dos hogazas de jalot), comience con la primera parte de la masa y forme el trenzado del pan, ahora con la segunda masa hará lo mismo.
La Jalá de Shabat es trenzada. “Seis días trabajarás (realizarás actividades creativas), y en el séptimo deberás desistir”. Parte de la preparación para Shabat es emplearte en melajá, (actividad creativa). Trenzar es una actividad creativa. La trenza es una forma que no aparece en la naturaleza. Es una forma hecha por humanos y representa la habilidad humana de manipular la materia prima del mundo. Trenzar los brazos de la Jalá nos ayuda a aprovechar nuestras capacidades creativas con el propósito de observar Shabat.
Ya teniendo los dos panes trenzados, dejélos reposar por otros 10 min. Coloqué los panes en una charola amplia con papel encerado, con el otro huevo los barniza con una brocha o con sus propias manos (puede ser la pura yema o huevo entero) agrega el ajonjolí de manera proporcionada sin exagerar. Y se meten al horno a 180 ° por unos 20 min. Teniendo precaución de que no se quemen, hay que cuidarlos. Puede introducir un palillo para saber si ya están cocidos completamente.
Disfrute sus Jalot con sus seres amados, en este próximo Shabat, son deliciosos y es una bendición del Eterno.
Es precioso el valor de cada símbolo con el cual el Eterno nos va instruyendo. Nosotros que fuimos programados desde una cultura que solo le da importancia a lo «externo», superficial si se quiere, «vacío» somos llevados por nuestro Padre a dejar lo conocido para descubrir que en Él todo, cada detalle que parece ínfimo tiene un significado existencial. Gracias por compartir este artículo. Shalom!!
Gracias Paula por este comentario lleno de sabiduría reflexiva.