Muy importante es entender que Rosh HaShaná es una fiesta llena de puertas físicas abiertas hacia el mundo espiritual. En este día por ser un novilunio especial, pues inicia el año del Eterno, se nos ofrece la oportunidad de decir bendiciones especiales. Muchas de ellas, se pueden activar a través de las comidas simbólicas (hbr. simanim).
La Casa de Judá tiene por costumbre practicar una interesante tradición en Rosh Ha Shana: hacer jalot redondas, simbolizando plenitud y finalización del ciclo anual del Eterno. Al colocarla en la mesa, y comerla en familia estamos manifestando simbólicamente nuestro pedido de que en el año nuevo todo nos salga “redondo” en todo proyecto que tracemos en Su Nombre.
La palabra “shaná” tiene también un doble significado. Además de “repetición” también significa “cambio”. Mientras el año pasa circularmente, repitiendo las mismas estaciones y fiestas que el año anterior, tenemos una elección: ¿Queremos que este año (shaná) sea igual al anterior o queremos hacer un cambio (shinui)? Con suerte, tomaremos decisiones de cambios positivos, y cada año escalaremos más alto para crear un espiral espiritual.
La forma de la Jalá de Rosh HaShaná nos recuerda que esta es la época del año para tomar decisiones. Este es el tiempo para ocuparnos en el proceso espiritual creativo que nos saca del ciclo repetitivo y dirige nuestras energías hacia un final más elevado.
Entendiendo que la significación de este alimento es muy profética, les dejo acá la información de como armarlas:
Ingredientes:
1 kilo de harina
2 cucharadas de levadura instantánea
2 vasos de agua tibia
2/3 vasos de aceite
2/3 vasos de azúcar
1 cucharada de sal
Procedimiento:
Poner el agua tibia en un bowl con la levadura y esperar diez minutos.
Agregar el azúcar, la harina, la sal y por ultimo el aceite.
Mezclar todo muy bien, y amasar por diez minutos, cuanto menos se amasa menos esponjosa queda la jala, así que vale mucho la pena el esfuerzo.
Ahora la dejan leudar por una hora o hasta que la masa se duplique en su tamaño.
Dividir la masa en tres partes iguales, y a cada parte, dividirla en 6 bollitos y ahora armar las jalot,como se ve en la foto. En las bandejas descartables redondas,las mas chicas, formar una flor con los bollitos, 5 alrededor de la bandeja y uno en el centro.
Calentar el horno a temperatura media, 180 grados.
Dejar reposar las jalot entre 30 a 45 minutos.
Hornear por 32 minutos.
Tip: Si las hacen el jueves una vez que se enfríen guardenlas en el frizer y las sacan 5 horas antes de prender las velas las ponen a calentar arriba de la plata (sobre una olla).
Por último, recuerda que Rosh HaShaná es un día cargado con muchísimas e intensas oportunidades y promesas espirituales. Es un día para llevar en el corazón. Pero a menudo toma algo de tiempo apreciar esta excelsitud. Es por eso que, cuando recién estamos comenzando, deberíamos ir despacio. Ponte un objetivo que consista en enfocar tus energías en unas cuantas oportunidades de crecimiento para el día y para el año entrante. Con el tiempo, esas cosas se transformarán en un verdadero tesoro. ¡Y suele ocurrir mucho más rápido de lo que crees!
¡Shaná Tová Umetuká! (¡Que tengan un buen y dulce año nuevo!)