«Igualdad y Dignidad» es el tema de este año del Día Mundial del Inodoro que hoy se celebra en pro de los derechos del ser humano a servicios sanitarios básicos. El objetivo es mostrar la amenaza de violencia sexual a la que se enfrentan las mujeres y las niñas debido a la falta de intimidad, y también las desigualdades presentes en el acceso al saneamiento. Por lo general, los retretes siguen sin adecuarse a las necesidades específicas de ciertos grupos de población, como las personas con discapacidad, los ancianos y las mujeres y niñas, que requieren instalaciones para atender su higiene durante la menstruación.
Bajo el lema «NoPodemosEsperar», el Día Mundial del Retrete (o Inodoro) es la ocasión para llamar a la acción y resaltar la imperiosa necesidad de abandonar la práctica de la defecación al aire libre, especialmente en el caso de las mujeres y las niñas, quienes son particularmente vulnerables.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución «Saneamiento para todos» en julio de 2013, designando el 19 de noviembre Día Mundial del Inodoro.