Se acaba de publicar el informe ARIS, con entrevistas a 54.000
norteamericanos, y el resultado es claro: las iglesias de teología
liberal se mueren. Por ejemplo, la iglesia de Obama, a favor del aborto y
el matrimonio homosexual, baja en un 46 por ciento su membresía. En
conjunto, las iglesias de teología liberal de EEUU pierden un tercio de
sus parroquianos, mientras que la católica también disminuye y las
conservadoras evangélicas crecen.
Uno de las características de
la sociedad norteamericana que más choca a los europeos es la presencia
de la religión en la vida pública, especialmente en la política. Sin
embargo, de acuerdo con un estudio publicado este lunes, EEUU se están
convirtiendo en un país menos religioso, o al menos, donde sus iglesias
tradicionales van a tener menor influencia.
El macroestudio,
realizado por el Trinity College de la Universidad de Hartford, es
considerado como el más completo sobre hábitos y creencias religiosas,
pues en el censo oficial no existen preguntas sobre religión. En la
encuesta participaron 54.000 personas, y los cambios que en ella se
registran son mayores de lo esperado.
CIFRAS GLOBALES
Al presente, los cristianos constituyen el 76% de todos los adultos
estadounidenses, en comparación con el 77% en el 2001 y alrededor del
86% en 1990.
En cuanto a las minorías judía y musulmana, destaca
que los judíos han bajado del 1,8% de la población, al 1,2%, mientras
que los musulmanes se han doblado -eran el 0,3%, y ahora son el 0,6%. No
obstante, los expertos consideran que ambos grupos están
infrarrepresentados. En cuanto al número de los mormones permaneció
estable en 1,4% de la población.
personas que no se consideran parte de ninguna iglesia, se ha doblado, y
ya suman el 15% de la población. Así pues, son el tercer grupo más
numeroso después de los bautistas y los cristianos.
«Más que
nunca antes, la gente simplemente está construyendo su propia historia
sobre quién es… Dicen yo creo en mí mismo«, declara Barry Koshim, uno
de los autores del estudio. Así pues, concluye que la amenaza a las
iglesias cristianas no lo constituyen otras religiones, sino el rechazo
de cualquier religión institucionalizada, y su substitución por un
espiritualismo individualista.
Otra de las conclusiones del
estudio es que todas las regiones del país se han vuelto más diversas
desde el punto de vista religioso, probablemente debido a los procesos
de migración interna. «La religión en los EEUU es plural, y
probablemente aún lo será más. Es curioso porque tendemos a pensar en la
religión como algo estable… pero hay muchos más cambios de los
previstos«, afirma John Green, profesor especializado en el estudio de
las religiones de la Universidad de Akron (Ohio).
DESCENSO DE LOS CRISTIANOS EN GENERAL
En
comparación con los resultados de este mismo estudio realizado en 1990,
el porcentaje de ciudadanos que se declara cristiano, sea cual sea su
denominación, se ha reducido un 11%, situándose en el 76%. A pesar de
que el país tiene hoy 50 millones de habitantes más, prácticamente todas
las iglesias cristianas han perdido fieles.
-en general también más liberales, con excepciones-, como metodistas,
luteranos y episcopales, explica en gran medida el cambio. Durante los
últimos siete años, los evangélicos o protestantes tradicionales pasaron
de ser el 17% al 12,9% del total de la población.
En concreto
el estudio muestra que la Iglesia Episcopaliana ha perdido casi la
tercera parte de sus feligreses (un 30 por ciento) en 7 años (del 2001
al 2008) y que la United Church of Christ (UCC), en la que se bautizó
Barack Obama, ha perdido aún más, un 46,6% de sus miembros, en este
mismo periodo.
En cambio, los cristianos evangélicos «nacidos de
nuevo» («born again»), de teología y moral conservadora tienden al alza
y representan cerca del 20% de la ciudadanía. Es más, los cristianos
evangélicos «nacidos de nuevo» representan el 34% de todos los adultos
estadounidenses y el 45% de todos los cristianos, de acuerdo a la
encuesta.
En cambio el porcentaje de pentecostales se mantuvo
estable desde 1990 en un 3,5%, un resultado sorprendente considerando la
acentuada expansión de ese movimiento en el mundo.
UCC: LA IGLESIA DE OBAMA
Según
el informe «Clergy Voices 2008», en la United Church of Christ (UCC) el
79 por ciento de sus pastores cree que el aborto debe ser legal siempre
o casi siempre (como de hecho sucede en EEUU), y el 83 por ciento de
ellos está a favor de entregar niños en adopción a parejas homosexuales.
Cuando Obama afirma que es «cristiano» se refiere a esta iglesia que en
el 2001 contaba con 1,3 millones de feligreses y que en el 2008 ya sólo
con 736.000.
cuenta en Dallas con una «catedral» dirigida especialmente a personas
que aceptan las relaciones homosexuales, con unos 3.500 fieles. No todas
las iglesias de la UCC son iguales, ya que esta denominación permite
que cada parroquia tenga su propia doctrina sobre cualquier tema, pero
en el 2005 su Asamblea General recomendó que todos sus grupos locales
admitiesen el matrimonio del mismo sexo porque “bíblica y teológicamente
no hay justificación» para no celebrarlo en la iglesia ni en la vida
civil”.
Los unitaristas de Puerto Rico no aceptaron esta propuesta ni siquiera como recomendación, y se separaron de la UCC en el 2006.
LOS EPISCOPALIANOS O ANGLICANOS DE EEUU
En
el 2000 los episcopalianos (anglicanos de EE UU) aceptaron las
relaciones sexuales fuera del matrimonio, incluyendo las prácticas
homosexuales. En el 2003 se ordenó obispo a Gene Robinson, un hombre que
se divorció de la mujer con la que tuvo dos hijos para marcharse a
vivir con su pareja homosexual. En el 2006 la iglesia episcopaliana se
declaraba militante a favor del matrimonio gay. En el 2008 casi todos
sus obispos californianos (excepto el de San Joaquín, que acabaría
marchándose) se opusieron a la gran alianza religiosa que se produjo en
California en defensa del matrimonio heterosexual.
resultado de todo ello los episcopalianos vieron el año pasado cómo
cuatro grandes diócesis enteras (San Joaquín, Pittsburgh, Quincy y Fort
Worth) se marchaban, hartas de la teología liberal, para fundar su
propia Iglesia Anglicana de Norteamérica.
LA TEOLOGÍA LIBERAL
aprobación de matrimonios homosexuales o la defensa del aborto libre no
es tanto un problema exclusivamente moral, sino que va unido a una
teología liberal de fondo, que admite que Jesús no era realmente Dios,
que no nació de una mujer virgen, o que no llegó a realizar auténticos
milagros o a resucitar físicamente de forma real; es decir, elimina todo
lo sobrenatural de la fe y la Biblia, relegándolo a la condición de
mitos, tradiciones o supersticiones.
Todo ello surge, en el
fondo, del principio de ver la Biblia como un libro que “contiene” la
Palabra de Dios, pero que no es la Palabra inspirada de Dios, eligiendo
lo que se considera como importante o secundario de una forma subjetiva.
Esta teología, que lleva a un relativismo cada vez mayor, va
unido también a un encuentro religioso ecuménico abierto, ya que el
relativismo permite amoldarse a cualquier corriente de pensamiento y
teología siempre que permita o consienta la teología liberal.
ESCÁNDALOS SEXUALES AFECTAN A LA IGLESIA CATÓLICA
iglesia Católica de EEUU también decrece, pero en su caso mantiene un
25% de la población en sus filas frente al 26% en 1990; aunque esto se
debe a que la mayoría de sus fieles se corresponden con las decenas de
millones de inmigrantes llegados desde Latinoamérica, donde hay un alto
porcentaje de católicos.
Según los autores del estudio, esta
cifra refleja en realidad un claro descenso de los católicos de EEUU y
se explica por los escándalos por abusos sexuales cometidos por
sacerdotes que han salido a la luz durante los últimos años
Para
que se hagan una idea, la Iglesia Católica estadounidense pagó 436
millones de dólares en el 2008 por casos de abusos sexuales en los que
estaban involucrados miembros del clero, indica un informe oficial
eclesiástico divulgado esta semana. Esta enorme suma fue pagada en
acuerdo con las víctimas, según el informe, que señala que la Iglesia
Católica está aplicando una guía de normas para proteger a los niños.
El
informe señala que el año pasado se presentaron 803 nuevas denuncias de
abusos, más de la mitad de las cuales corresponden a niños, contra 692
en el 2007. Más de la mitad de las nuevas denuncias corresponden a casos
de abusos sexuales, que los denunciantes sitúan entre 1960 y 1974.
Muchos de los supuestos abusadores murieron o ya no ejercen sus
ministerios religiosos.
Dos tercios de las víctimas eran varones
y más de la mitad tenían menos de 18 años cuando se produjeron los
abusos. Más de una de cada cinco víctimas tenía menos de 10 años cuando
fueron abusadas.
La Red de Sobrevivientes de Abusos de
Sacerdotes (SNAP por sus siglas en inglés) acusa al informe de enfocarse
en las víctimas de los abusos pero no destaca a «los obispos que
ocultaron información crucial sobre los pedófilos en la Iglesia
(Católica) que bien pudo haber impedido futuros traumas en la infancia.
Prácticamente ningún obispo se hizo responsable de haber ocultado a los
agresores», dice Barbara Dorris, funcionaria de la SNAP.