La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura.
La violencia contra la mujer es un fenómeno mundial que afecta entre 20-50% de las mujeres del mundo. Un estudio del Banco Mundial ha demostrado que el crecimiento económico no resuelve los problemas de desigualdad de género y violencia física y sexual. La violencia contra la mujer ocurre en todos los países, en todos los estratos sociales y está asociada al control sexual del hombre sobre la mujer y a los roles que cada sociedad asigna a las mujeres.
Nota relacionada: En Argentina 260 mujeres asesinadas por violencia sexista
La mayoría de las violaciones son perpetradas por alguien cercano a la víctima, un familiar, vecino o amigo de la familia.
En Colombia
Esta nación tiene la segundo índice más elevado de esos casos (92,94 por cada millón de habitantes) entre 44 países donde ese fenómeno se registra de forma alarmante, aseveró hace cuatro días la representante en Guatemala de ONU-Mujeres, María Machicado.
Según datos oficiales, del 1 de enero al 25 de octubre del presente año, 526 féminas perecieron por esa causa.
En Costa Rica, según los datos del Estado de la Nación, durante el año 2011 ocurrieron 40 casos de femicidios, incluyendo los asesinatos perpetrados contra mujeres por sus parejas o ex parejas heterosexuales y también crímenes de atacantes sexuales o acosadores.
Según datos de prensa, en los tres primeros meses de 2012, se presentaron en el país 222 denuncias de violencia doméstica y 19.975 emergencias atendidas por estos hechos.
De los 40 casos de femicidios reportados por el Estado de la Nación, 28 de ellos se produjeron en el ámbito de pareja o amante, lo que supondría ocho casos más que durante el año anterior.
La causa más común de las agresiones es el ataque sexual, 15 de los femicidios responden a esta causa, tres de los cuales fueron ataques a menores de edad.
Notas relacionadas:
Noviazgo con violencia… ¡un camino a la muerte!
Golpe a golpe
La violencia de género se hace sentir necesaria en México