La mitad de los adolescentes de 15 años no comprende lo que lee
El presidente de la Asociación Civil Educar 2050, Manuel Álvarez Trongé (foto), resaltó en Radio 10 que ese es uno de los problemas más graves que tiene la Argentina. Destacó que en el país «la calidad de la educación no es buena» y advirtió que el problema «no es del gobierno, sino de toda la sociedad.
El especialista educativo resaltó que el dato que reveló que la mitad de los adolescentes de 15 años no entiende lo que lee surgió del conocido informe PISA, que elabora la OCDE, y reconoció que ese resultado no fue debidamente expuesto para su análisis.
En una entrevista con Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana de Radio 10, Álvarez Trongé resaltó que la situación que desnudó ese informe es una «triste y vergonzosa realidad» que demuestra que en la Argentina la calidad educativa «no es buena». Para cambiarlo, el directivo de la ONG abogó por un involucramiento de toda la sociedad civil, no sólo del gobierno nacional.
«De 75 países evaluados, la Argentina se ubica, tras la prueba 2009, en la posición 58», indicó el titular de Educar 2050. Comparó esta situación con una de las principales pasiones que tiene el país: «En fútbol, el Mundial nos ubicó en quinto lugar; en Educación, más precisamente en lectura, 58».
«Los adolescentes presentan un alto riesgo de no poder afrontar con éxito sus retos formativos, laborales y ciudadanos posteriores a la educación obligatoria», destacó Álvarez Trongé.
«Lo que es más grave, el 11% de este grupo -los menores de 15 años- ha sido calificado en el nivel más bajo de toda la prueba, ‘1b’, que es aquel en el que se encuentran los alumnos cuyo rendimiento es tan bajo que PISA no es capaz de describir», agregó.
El presidente de la entidad privada reconoció que las autoridades nacionales, después de conocido este documento, activaron una serie de medidas para mejorar la calidad educativa, aunque el problema sigue por la complejidad de sus causas.