CIA busca captar estudiantes de origen latino para diversificar sus filas
Este convenio entre el organo de contrainteligencia y la Asociación Hispana de Universidades tiene como propósito incorporar a jóvenes que residan y se hayan graduado en centros de educación superior estadounidenses, con el fin de engrosar sus filas con personas que dominen el idioma castellano.
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA en inglés) firmó un convenio con la Asociación Hispana de Universidades (HACU) para reclutar jóvenes universitarios de origen latino, supuestamente con el objetivo de lograr mayor diversidad dentro de sus filas.
La CIA busca especialmente jóvenes hispanos que residan en Estados Unidos que hayan manifestado interés en temas internacionales. Según el documento, ambas instituciones se compromenten en trabajar en conjunto para dar a conocer a los estudiantes las oportunidades de servicio dentro de la Agencia.
El convenio fue rubricado entre el director de la CIA, Leon Panetta y el presidente de la HACU, Antonio Flores, y persigue además dar facilidades para que los estudiantes latinos puedan ser contratados por este organo de inteligencia.
Según Panetta, la CIA tiene como meta tener al menos un 30 por ciento de personal proveniente de grupos minoritarios. Actualmente la Agencia mantiene en secreto el número de empleados hispanos activos en su nómina.
«Los hispanos estadounidenses contribuyen de manera importante en toda nuestra Agencia, en la sede de la CIA y en todo el mundo«, indicó la portavoz de la CIA, Paula Weiss, a un medio local.
«Entre otras cosas, valoramos sus conocimientos culturales, habilidades lingüísticas y su patriotismo«, añadió.
A pesar de que los latinos son la minoría más importante de Estados Unidos, son pocos los que laboran en instituciones del Gobierno. Según las cifras ofrecidas por la Oficina de Administración de Personal estadounidense, los hispanos ocupan sólo un ocho por ciento de la fuerza laboral gubernamental.
El profesor retirado de la Universidad de California en Berkeley (oeste de Estados Unidos) y experto en seguridad e inteligencia, Harold Smith, indicó para la cadena inglesa BBC que «el idioma español es una parte importante del mundo y la CIA necesita tener una considerable semejanza».
En los últimos años, múltiples denuncias han surgido sobre actividades de contraespionaje en países de América Latina como parte de un plan de dominación en el hemisferio.
El periodista e investigador canadiense, Jean Guy Allard, ha denunciado en diversas oportunidades que «en términos de números Washington detenta el récord mundial absoluto de la actividad de inteligencia, y su presupuesto se calcula, de manera muy conservadora en no menos de 30 mil millones de dolares, una cantidad muy superior a los ingresos de varios países del tercer mundo«.
Allard enumeró, durante la Conferencia Internacional de Revolución e Intervención en América Latina que se realizó en el año 2008 en Venezuela, las agencias de espionaje estadounidenses que más injerencia tienen en Latinoamérica y sus funciones específicas: la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia de Inteligencia y Defensa, el Departamento de Seguridad de la Patria, el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
El ex presidente George W. Bush «responsabilizó a la CIA de todo lo que es la recolección de la llamada ‘inteligencia humana‘, es decir, las informaciones recogidas de manera clandestina, por cualquier medio así sea fraternizando con funcionarios o políticos corruptos o torturando a presos en cárceles clandestinas», enfatizó el periodista durante el encuentro.
De igual forma explicó que la CIA se encarga de las llamadas operaciones psicológicas y paramilitares y que su división de actividades especiales se consagra, específicamente, a operaciones totalmente ilegales en territorio ajeno, realizadas por agentes, casi siempre extranjeros, manejados por oficiales radicados en cada embajada estadounidense.
teleSUR-Bbc-RNV/ dag – MM