Epidemia de cólera en Haití es »del tipo más peligroso»
La situación del cólera cada vez se agrava debido a la mala calidad del agua, a la falta de salubridad y a la poca asistencia médica que puede ofrecer los diferentes centros asistenciales del país. El ministro haitiano de Salud sostuvo que el tipo de cólera que se presenta es una cepa 01, considerada una de las más letales.
El ministro haitiano de Salud, Alex Larsen, precisó que se trata de una cepa «01» de cólera, en el origen de la mayoría de los brotes de esta enfermedad en el mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Nos encontramos en estado de urgencia sanitaria, se trata de un nuevo mal que afecta el país que nunca había conocido esta enfermedad en el pasado», declaró el ministro.
Por su parte el presidente de la Asociación Médica Haitiana, Claude Surena, declaró la alerta máxima y llamó a «mantenernos movilizados las 24 horas del día para ayudar al gobierno a hacer frente a esta situación».
Emisoras locales haitianas estiman que el número de víctimas fatales asciende a 142 y a mil 600 los afectados.
Más temprano se había informado que el presidente de Haití, René Préval, se reunió con el primer ministro Jean-Max Bellerive para tomar medidas ante la epidemia que se desata en este país antillano.
Las autoridades se encuentran preocupadas ante la posibilidad de que la enfermedad se propague debido a las múltiples movilizaciones de la población en los campamentos temporales luego del devastador terremoto del 12 de enero con el que fallecieron al menos 250 mil personas y más de 1,3 millones quedaron sin hogar.
Los hospitales se encuentran desbordados por la afluencia de pacientes y el personal médico no se da abasto, no sólo por falta de ayudantes sino de medicamentos, según indicaron autoridades haitianas.
El periodista Noel Otano informó en exclusiva para teleSUR que existe un «ambiente bastante desagradable», por lo que brigadas cubanas, que prestan ayuda en la nación, «han expresado su disposición de trabajar en conjunto con las autoridades haitianas» para acabar con esta epidemia.
De igual forma afirmó que el hospital cubano construido con la cooperación de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se encuentra en la comuna de Mirebalais, ubicada aproximadamente a 60 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, se encuentran abarrotado por la enorme demanda.
Entre las medidas que se están tomando en Mirebalais se encuentra la facilitación de cloro para que lo ciudadanos puedan agregárselo al agua y así combatir el principal factor de transmisión de esta enfermedad, según explicó Otano.
Actualmente los pacientes están siendo atendidos hasta en el suelo debido a la carencia de preparación por parte de las autoridades haitianas.
«Llegué ayer al hospital con una fuerte diarrea. Me pusieron suero y desde entonces nada, nadie volvió», se lamenta Nerlande Saint-Fard, una joven de 28 años.
«Enfrentamos un aumento repentino de diarrea abundante, que provoca una rápida deshidratación que ocasiona la muerte de pacientes de todas las edades. Esto tiene que ver con la calidad del agua en las localidades golpeadas», estimó el doctor Jean-Robert Pierre-Louis, del hospital de Saint-Marc.
Las víctimas son rehidratadas para detener los efectos de las intensas diarreas que provoca la enfermedad.
El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, vómitos y deshidratación.
Esa dolencia es originada por la bacteria Vibrio cholerae y, de no ser atendida a tiempo, resulta mortal.
Nota Profética:
Esta epidemia no es simplemente una consecuencia al terremoto o al ciclón de hace unos días atrás… continúa los lineamientos trazados para esta nación desde comienzos de años.