Más de la mitad de los primates en el mundo, entre ellos monos, lémures y orangutanes, están al borde de la extinción, indicaron el martes expertos reunidos en Singapur.
En la lista de los primates más amenazados establecida por los expertos, figuran el orangután de Sumatra (Indonesia), el mono araña (Colombia) y el mayor de la familia de los lémures, el vareci rubra de Madagascar.
Ello se debe a la destrucción de su hábitat, especialmente por incendios y la deforestación en los bosques tropicales, así como por la caza para el consumo o el comercio ilegal, según los expertos.
En total están censadas en el mundo 703 especies y subespecies de primates.
«Esta investigación refleja la gravedad del peligro que amenaza a numerosos primates en el mundo«, declaró el primatólogo Christoph Schweitzer, director del programa de la Sociedad Zoológica de Bristol, en Gran Bretaña.
El informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza fue difundido durante la Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, que se realiza en la ciudad meridional india de Hiderabad.
Los primates, los animales más próximos al ser humano, contribuyen al ecosistema mediante la dispersión de semillas y manteniendo la diversidad forestal.
Las tareas de conservación han ayudado a varias especies de primates que no figuran ya en la lista de animales en peligro de extinción, dijo el informe, preparado cada dos años por algunas de las personalidades mundiales más destacadas en el campo de los primates.
El informe, que cuenta especies y subespecies de primates en todo el mundo, destacó que los lémures de Madagascar están muy amenazados por la destrucción de su hábitat y la caza ilegal, que se ha acelerado de forma espectacular desde el cambio de poder en el país en el 2009.
Entre los animales más castigados figura el lémur norteño, del que quedan solamente 19 individuos conocidos en vida silvestre en Madagascar.
«Los lémures son ahora uno de los grupos de mamíferos más amenazados del mundo, tras más de tres años de crisis política y la ausencia de una vigilancia efectiva en su país de origen, Madagascar», dijo Christoph Schwitzer, de la Fundación para la Conservación y la Ciencia, de Bristol, uno de los grupos que participó en el estudio.
Especies de América central y Sudamérica.
Endémico a las áreas limitadas en Colombia, los tití cabeza blanca (Saguinus oedipus) se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación cada vez mayor durante las últimas décadas. El mono araña o choibo y el choro de cola amarilla son especies que han perdido sus hábitat en América Central y Sudamérica. Los números del tití leoncito se están recuperando en Brasil, pero aún se encuentra en estado de peligro de extinción.
Especies asiáticas.
Únicamente 7000 orangutanes de Sumatra (Pongo abelii) viven en la naturaleza. La agricultura y las plantaciones de palma aceitera han provocado deforestación y amenazan a estas especies en la isla de Sumatra, en Indonesia. Otras especies en peligro de extinción nativas de Asia incluyen el gibón hoolock occidental; el langur de nariz chata de Tonkin, endémico del norte de Vietnam, que fue considerado extinto hasta 1989; el langur de cola de cochino, nativo de Indonesia; el douc de patas grises, con únicamente de 600 a 700 individuos en la actualidad; el pequeño loris esbelto rojo, de Sri Lanka; y el langur de Delacour y el langur o lutung de cabeza blanca, con 250 y 65 individuos, respectivamente.
Especies africanas.
El hábito de consumir carne de animales silvestres en muchas comunidades rurales de África ayudó a poner al gorila occidental del río Cross (Gorilla gorilla diehli) en la lista de primates en peligro de extinción de la IUCN. Las especies en peligro africanas también incluyen el gálago de Rondo, nativo de Tanzania, que pesa únicamente 60 g; el cercopiteco, que habita los bosques de Ghana y Costa de Marfil; el colobo rojo de Zanzíbar y el colobo rojo del rio Tana, nativo de Kenia, con menos de 1000 animales viviendo en la naturaleza.
Especie de Madagascar.
Localizado en la costa sureste de África, Madagascar es el hogar de los lémures y muchas otras especies de primates, algunas en peligro de extinción. El gran lémur bambú se encuentra entre las especies más críticamente amenazadas en Madagascar, con menos de 160 individuos restantes. Otras especies en peligro incluyen al lémur de cabeza gris, al lémur negro de ojos azules, el lémur juguetón norteño (Lepilemur septentrionalis) y el sifaca sedoso (Propithecus candidus).