San Salvador_ El Instituto Interamericano de Derechos
Humanos (IIDH) instó hoy en El Salvador a los Gobiernos y a los
organismos de integración regional a «resguardar a la niñez y la
juventud de la violencia» que amenaza a los centros educativos en
Latinoamérica.
Humanos (IIDH) instó hoy en El Salvador a los Gobiernos y a los
organismos de integración regional a «resguardar a la niñez y la
juventud de la violencia» que amenaza a los centros educativos en
Latinoamérica.
«El clima de peligro» que se vive en la región
«no es ajeno a las escuelas, inermes y desprotegidas, donde la trampa
mortal implica un menoscabo de la función normativa y socializadora de
la comunidad educativa«, señaló el X Informe Interamericano de la
Educación en Derechos Humanos del IIDH, con sede en Costa Rica.
«no es ajeno a las escuelas, inermes y desprotegidas, donde la trampa
mortal implica un menoscabo de la función normativa y socializadora de
la comunidad educativa«, señaló el X Informe Interamericano de la
Educación en Derechos Humanos del IIDH, con sede en Costa Rica.
El director ejecutivo del IIDH, Roberto Cuéllar,
presentó el informe durante la XVI Reunión del Consejo de Ministros de
Educación y Cultura del Sistema de la Integración Centroamericana
(SICA), que comenzó hoy en la capital salvadoreña.
presentó el informe durante la XVI Reunión del Consejo de Ministros de
Educación y Cultura del Sistema de la Integración Centroamericana
(SICA), que comenzó hoy en la capital salvadoreña.
«Este informe es preocupante porque en algunas
zonas escolares se ha (superado) la barrera sicológica del miedo«,
aseguró Cuéllar.
zonas escolares se ha (superado) la barrera sicológica del miedo«,
aseguró Cuéllar.
«El estallido de la violencia y el terror
desatado en Río de Janeiro frecuentemente, responde a las mismas
características de varios países» donde hay sectores «bajo el dominio de
grupos irregulares y cuya fuente de dinero y principal actividad
delictiva es el narcotráfico», apuntó.
desatado en Río de Janeiro frecuentemente, responde a las mismas
características de varios países» donde hay sectores «bajo el dominio de
grupos irregulares y cuya fuente de dinero y principal actividad
delictiva es el narcotráfico», apuntó.
Este clima, recalcó, «está plagado de amenazas y afecta el ámbito de la escuela«.
El IIDH instó «a la Organización de Estados
Americanos (OEA) y al SICA a que se planteen entre sus objetivos
prioritarios resguardar a la niñez y la juventud de la violencia,
velando por el derecho a la educación y preservando la escuela«.
Americanos (OEA) y al SICA a que se planteen entre sus objetivos
prioritarios resguardar a la niñez y la juventud de la violencia,
velando por el derecho a la educación y preservando la escuela«.
«Alentamos a los estados a que intervengan activamente en las escuelas situadas en zonas de riesgo social«, agregó.
El informe, correspondiente a este año, abarca 17
países y aborda la violencia como amenaza a los centros educativos y
las medidas que aplican los Gobiernos americanos para contrarrestar el
problema.
países y aborda la violencia como amenaza a los centros educativos y
las medidas que aplican los Gobiernos americanos para contrarrestar el
problema.
Cuéllar advirtió que el peligro «no cederá si no
hay un esfuerzo integral compartido y nacional para atacar sus causas
estructurales«.
hay un esfuerzo integral compartido y nacional para atacar sus causas
estructurales«.
Este esfuerzo debe incluir a las autoridades
educativas, la Policía, los maestros y «los padres de familia, o lo que
nos queda de familia en algunas regiones muy deprimidas«, comentó.
educativas, la Policía, los maestros y «los padres de familia, o lo que
nos queda de familia en algunas regiones muy deprimidas«, comentó.
Lamentó que «suele malentenderse (…) la acción
policial preventiva, que a veces se le censura como mera represión«,
pero «es un sistema de prevención y algo muy necesario para dar mínimas
garantías a la niñez, a la juventud y al magisterio» en zonas de riesgo
por la violencia.
policial preventiva, que a veces se le censura como mera represión«,
pero «es un sistema de prevención y algo muy necesario para dar mínimas
garantías a la niñez, a la juventud y al magisterio» en zonas de riesgo
por la violencia.
El informe señaló que el clima de violencia
«preocupa a las autoridades educativas de más alto nivel, dado que los
actos violentos en las escuelas han alcanzado proporciones alarmantes«.
«preocupa a las autoridades educativas de más alto nivel, dado que los
actos violentos en las escuelas han alcanzado proporciones alarmantes«.
Los sectores consultados para la preparación del
informe expresaron «especial inquietud por aquellas comunidades que han
sido tomadas por las pandillas o por el narcotráfico, situación que se
observa en las áreas marginadas«, resalta el documento.
informe expresaron «especial inquietud por aquellas comunidades que han
sido tomadas por las pandillas o por el narcotráfico, situación que se
observa en las áreas marginadas«, resalta el documento.
El informe incluye a Argentina, Bolivia, Brasil,
Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México,
Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y
Venezuela.
Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México,
Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y
Venezuela.
El IIDH es una institución académica producto de
un convenio entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Costa
Rica, sede también de ese tribunal.
un convenio entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Costa
Rica, sede también de ese tribunal.
La reunión de ministros de Educación y Cultura
del SICA, que terminará mañana, repasará los avances de la gestión de El
Salvador en la presidencia pro témpore de este foro ministerial y que
le corresponderá a Honduras en el primer semestre de 2012.
del SICA, que terminará mañana, repasará los avances de la gestión de El
Salvador en la presidencia pro témpore de este foro ministerial y que
le corresponderá a Honduras en el primer semestre de 2012.
El encuentro fue inaugurado por el vicepresidente y ministro salvadoreño de Educación, Salvador Sánchez Cerén.