Crece en México el negocio de la muerte
Con 59 decesos por hora en el país, las compañías de servicios funerarios hacen planes de expansión.
además es entre octubre y febrero cuando los mexicanos demandan más
este servicio, afirmó Óscar Padilla, director comercial de Funerales J.
García López.
“Entre octubre y febrero se
registran más defunciones por cuestiones de carácter climático. Se
observa entre 12 y 14 por ciento de crecimiento
en ventas con relación a los otros meses del año”, dijo el
representante de una de las funerarias más grandes del país y con
agresivos planes de expansión.
Según Padilla, el negocio de la muerte en el país se encuentra subdesarrollado y hace falta profesionalizar el mercado.
“Hoy
tenemos siete sucursales, prácticamente tenemos el liderazgo en
servicios atendidos en el Distrito Federal con cerca de seis mil al año
contra cualquier otra empresa de la iniciativa privada. El que nos sigue atiende entre dos mil 800 a dos mil 900 servicios por año (Grupo Gayosso)”, comentó.
En
entrevista con Excélsior comentó que “la industria está rezagada en
México, hay un potencial de crecimiento grande y también de
reestructuración, profesionalización y estabilización de precios
razonables. Esto se va a ver pronto, surgirán nuevos jugadores en el
mercado, habrá más oferta de productos, dentro de cuatro o cinco años
habrá una diferencia importante dentro del sector funerario”.
Día de muertos
Es justo en el Día de Muertos cuando J. García López incrementa sus esfuerzos publicitarios.
En
distintos centros comerciales la empresa colocó carrozas fúnebres con
una calavera como conductor para promocionar sus servicios.
Padilla
mencionó que es durante dicha época del año cuando suelen visitar los
panteones, con el fin de hacer llegar a los consumidores —y en algún
momento, difuntos— información sobre sus paquetes fúnebres.
“Queremos romper paradigmas, no hay por qué no hablar de la muerte”, dijo.
Franquicias, el siguiente paso.
“Anualmente fallecen aproximadamente 60 mil personas en el DF”, comentó Padilla.
Por eso es que la compañía otorgará sus primeras franquicias en 2013.
“Tratamos
de abrir una sucursal cada dos años, también estamos volteando al
interior de la República, donde contamos ya con alianzas con 150
funerarias.
“Pensamos franquiciar y ofrecer mejores servicios o
certificar o reconvertir a funerarias establecidas para que tengan
mejores instalaciones”, explicó.
Según cifras del Fondo de Población de La Organización de Naciones Unidas, en México mueren 59 personas cada hora.
A
decir de un reporte de la Consejería Jurídica del DF, los días donde
se registra el mayor número de defunciones son los martes y los viernes,
seguido del domingo, lunes y sábado.
Asimismo, la hora donde mueren más personas en la capital del país es de las 10:00 a las 10:59 horas.
Son
la presión alta y la diabetes las principales causas de muerte entre
los habitantes de la Ciudad de México desde hace dos años.
Según el informe, otras causas de fallecimiento de los capitalinos son los infartos y los shocks sépticos.
También la insuficiencia renal crónica y la neumonía.