Países de África y Asia registran niveles alarmantes de hambre
El Instituto Internacional de Investigación de Políticas de Alimentación (Ifpri, por su sigla en inglés), en su informe de este año señaló que todos los países que registraron «niveles alarmantes» de hambre se ubican en África subsahariana y Asia.
Para calcular el Indice Global de Hambre (GHI, por su sigla en inglés) en las naciones estudiadas, se usaron tres factores: La proporción de personas subalimentadas, la prevalencia de bajo peso en los niños y la mortalidad infantil.
El estudio utilizó una escala de 100 puntos. En ésta, el cero corresponde a un país sin hambre y el 100 a una nación con sus ciudadanos hambrientos, sin embargo, en la aplicación del análisis, estos dos extremos no se hicieron presentes.
Un puntaje mayor de 20 revela niveles «alarmantes» de hambre en un país, y más de 30 «extremadamente alarmantes».
De los 122 países incluidos en el estudio, 25 presentaron niveles «alarmantes» de hambre. Estos son: Nepal, Tanzania, Camboya, Sudán, Zimbabue, Burkina Faso, Togo, Guinea-Bissau, Ruanda, Djibouti, Mozambique, India, Bangladesh, Liberia, Zambia, Timor-Oriental, Níger, Angola, Yemen, República Central Africana, Madagascar, las islas Comores, Haití, Sierra Leona y Etiopía.
En tanto, cuatro países de África registraron cifras «extremadamente alarmantes».
La República Democrática del Congo (RDC) es uno de los cuatro países en esa situación, junto con Burundi, Eritrea y Chad, y es la única nación que superó los 40 puntos.
«Un prolongado conflicto iniciado a fines de los años 90 llevó al colapso económico, al desplazamiento masivo de personas, y a un estado crónico de inseguridad alimentaria», en la RDC, señaló el informe.
Tres cuartas partes de la población de la República Democrática del Congo (RDC) está subalimentada.
Bangladesh, India, Timor-Oriental y Yemen registraron el mayor número de niños menores de cinco años con bajo peso. Más del 40 por ciento en los cuatro países.
Afganistán, Angola, Chad y Somalia tuvieron la mayor tasa de mortalidad infantil, con un fallecimiento de menores de 5 años del 20 por ciento o más en cada uno de los casos.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), anunció el pasado 14 de septiembre que la cantidad personas hambrientas en el mundo se ubicó en 925 millones en el 2010, frente a las mil 23 millones registradas el año anterior.
Fuente: teleSUR – Afp / ld-PR