Hoy, el calendario solar gregoriano coincide con el décimo día del mes hebreo Tevet. Este es uno de los cuatro días de ayuno que conmemora tiempos oscuros en la historia judía. El 10 de Tevet marca el comienzo del sitio a Jerusalem por Nabucodonosor, el rey de Babilonia, y el comienzo de la batalla que finalmente destruyó el Templo de Salomón y envió a los judíos al Exilio de Babilonia, que duró 70 años. Y como estoy convencido que cada mes del calendario de Yahvéh, junto con sus días, llevan el mismo diseño espiritual, entiendo que no es casualidad lo que hace unas horas ocurrió en las calles de Jerualem. Un camión embistió contra un grupo de soldados israelíes que se encontraban visitando Jerusalén por la importancia de esta jornada y su ayuno. Pese al silencio oficial, la policía israelí está convencida de que se trata de una acción “premeditada” pues presenta semejanza con los atentados de Berlín y Niza.
El ataque se ha producido cerca de las 13:00 horas (Israel) cuando un camión de gran tonelaje se ha salido de la calzada y se ha dirigido hacia un grupo de jóvenes soldados que se encontraban en el lugar. El periódico israelí Haaretz reportó al menos cuatro muertos y quince heridos de gravedad luego de que el camión embistiera a los uniformados en el barrio Armon Hanatziv, citando a la agencia de emergencias de Israel, Magen David Adom (MDA). Entre los fallecidos hay tres mujeres y un varón.
El atacante era un residente de Jerusalén Este, una zona de la ciudad con mayoría palestina, identificado como Fadi al-Qanbar. Según reportó el periódico The Times of Israel, al-Qanbar pasó tiempo en una prisión israelí y tenía vínculos con Hamas. Cabe señalar que el atacante de 28 años fue abatido por las fuerzas de seguridad.
Los usuarios cercanos al lugar de los hechos no han tardado en subir devastadoras imágenes y vídeos en internet. Pocas horas más tardes, se hacía oficial el vídeo que ha grabado las cámaras de seguridad del momento exacto del ataque.
Las imágenes difundidas por la cadena china CCTV muestran la velocidad del camión al arrollar a las personas, que esperaban junto a un autobús, y luego el momento en el que el atacante pone reversa y vuelve a embestir.
Hamas celebra el atroz ataque.
El grupo terrorista palestino Hamas celebró el ataque en un comunicado. El vocero Abdul-Latif Qanou dijo que se trataba de un «acto heroico» y y llamó a otros palestinos a hacer lo mismo y «escalar la resistencia».
Qanou señaló que el ataque prueba que la violencia palestina no ha terminado, a pesar de un breve freno en los últimos días, aunque no se atribuyó crédito por el hecho.
Desde el año pasado, atacantes palestinos han matado a 36 israelíes y dos estadounidenses que se encontraban de visita en una serie de ataques en su mayoría por apuñalamiento. Durante ese periodo, 229 palestinos murieron bajo fuego israelí. Israel dijo que la mayoría de los palestinos muertos eran atacantes y el resto ha muerto en enfrentamientos.
Bitácora Relacionada:
Hamás su significado, su origen y su historia