Hubo una serie de numerosos programas de televisión que se vieron afectados por el terremoto de Chile, en el día de ayer, mientras estaban al aire en vivo. Lo que más se destacó, como denominador común en todos ellos, es que en esos momentos las formas televisivas tradicionales y los protocolos aprendido en el entrenamiento de la profesión, chocan con el propio instinto que muchas veces pide a gritos salir corriendo.
Algo así es lo que sucedió en el programa, de mi tierra mendocina, Tardes compartidas, de Canal 7, donde la conductora Gisela Campos cortó en seco a una invitada que estaba haciendo una rutina de stand up y tuvieron que salir dejar el estudio por temor a que se cayeran las luces.
En la provincia de San Juan (vecina del norte de Mendoza), los periodistas Daniela Pinardi y Marcelo Yacante estaban conduciendo el noticiero vespertino de Canal 5 a la hora del terremoto. Ellos acababan de volver del corte. Sin embargo, y ante el evidente flujo de adrenalina en sus cuerpos, mantuvieron la calma a pesar del severo movimiento que se sintió en San Juan. Pese al fuerte movimiento, los periodistas accionaron correctamente y no sembraron pánico en los televidentes. En un momento, Pinardi se levanta de su lugar y quien queda frente a las cámaras es el periodista Marcelo Yacante.
Algo similar sucedió en Chile, aun cuando el epicentro del movimiento telúrico se vivió allí. El conductor de CNN Chile, Gonzalo Ramírez, que estaba al aire en ese momento demostró un absoluto profesionalidad y mantuvo la calma, relatando lo sucedido sin titubear ni un segundo e incluso dando consejos sobre cómo reaccionar ante la situación. El periodista chileno no perdió la calma e informó con mucha tranquilidad la alerta de tsunami que provocó el terremoto de 7.9 grados y provocó réplicas de hasta 8.3 grados.
El terremoto también tomó por sorpresa a un reconocido periodista chileno conducía su programa de radio. Sin embargo, el presentador continuó la transmisión con una extraordinaria calma que intentó contagiar a la audiencia. El informador es Ramón Ulloa, de Tele13 Radio, que dialogaba en directo con una oyente cuando el sismo de magnitud 8,3 comenzó a sacudir todo a su alrededor. El periodista se mostró sereno y siguió brindando información con un humor y tono amable. Obsérvenlo:
Gisela dentro de todo estuvo perfecto, fue prudente pero los del noticiero de San Juan la cara de horror jaja! increíble!!