Antes de que el Pueblo de Israel ingresara a la Tierra Prometida, el Eterno le ordenó a Moisés que designase seis ciudades de refugio.
Las leyes de la Torah de las ciudades de refugio son únicas. Si una persona ha matado a otra por accidente, puede huir a una de estas ciudades, tres a cada lado del río Jordán. Mientras esté dentro de los límites de la ciudad, ningún pariente del difunto puede hacerle daño. Si quiere estar a salvo, el autor de este crimen involuntario debe permanecer en la ciudad de refugio, sin salir de sus confines hasta la muerte del Sumo Sacerdote.
Nuestros sabios enseñan que cuando hablamos mal de otra persona, tres seres humanos han sido asesinadas:
- el altavoz
- el oyente
- el tema del mal discurso
Aunque la mayoría de la gente no asesinaría intencionalmente a otra, casi todos son culpables de matar a otra persona sin querer a través de su discurso; ya sea diciendo cosas hirientes directamente a otro, o hablando mal de él, aunque sin intención dañina. El Ba’al Shem Tov enseñó que la Torah es relevante para todas las personas en todo momento y lugar. Como tal, todos necesitamos huir a una ciudad de refugio, donde podamos protegernos y rectificar este trágico pecado.
Dicen los Sabios, que espiritualmente , la última ciudad de refugio es la Torah, como el Eterno ordenó a Josué, «y la estudiaréis día y noche«. Esto ocurre cuando corremos hacia la Torah («correr» en hebreo es ratz, relacionado con la palabra «voluntad«, «ratzon«) y es que cuando una persona corre hacia algo, está activando una voluntad muy fuerte.
Del mismo modo expresamos una fuerte voluntad de sumergirnos completamente en las profundidades de la Torah, refugiándose en sus palabras rectificadoras.
Cuando nuestra conciencia esté totalmente en línea con la Torah, ya no seremos vulnerables al daño y, lo que es más importante, ya no estaremos en un estado mental que nos permita lastimar a otros, incluso sin querer.
El modelo abstracto
En las técnicas de interpretación existe el método que analiza los fenómenos de la Torah relacionándolos entre sí. La palabra hebrea para «refugio«, es miklat, y aparece 10 veces en esta sección de la Torah (Masei), en dos grupos de cinco. El primer concepto paralelo que debería venir inmediatamente a la mente del estudiante de toralogía son el Decálogo (los Diez Mandamientos), que también se dieron en dos tablas de cinco.
El hecho de que la palabra miklat aparezca 10 veces relaciona las ciudades de refugio con la esencia del número 10. Este número consumado corresponde a las Diez Sefirot , las emanaciones divinas a través de las cuales el Eterno creó el mundo, y a los diez poderes del alma. que debemos rectificar e iluminar con la luz Divina de nuestras almas. Debemos activar los diez poderes de nuestra alma para correr a la ciudad de refugio e integrar su mensaje.
Refugio personal e impersonal
Como se mencionó anteriormente, la palabra miklat aparece en nuestra en dos grupos de cinco. El primer grupo aparece al comienzo de la discusión sobre el asesinato no intencional. En este grupo, la palabra miklat aparece tres veces junto con la palabra Ir, «ciudad de», y dos veces como l’miklat, que significa «al refugio». Todas estas referencias son impersonales.
Luego de esta discusión inicial sobre el asesinato no intencional, la Torah continúa relacionando las leyes de la persona que intencionalmente asesina. La Torah luego reanuda la discusión del asesino involuntario. Esta vez, sin embargo, la palabra miklat aparece en un contexto personal. En los cinco casos, la Torah usa la palabra miklato, que se traduce «su refugio».
La calle de dos sentidos
Además de «refugio», la raíz de miklat (kuf, lamed, tet) tiene otros dos significados: absorción e integración. Ambos significados son parte integral de nuestra comprensión de la función de la ciudad de refugio.
El proceso de absorción comienza cuando una persona entra en una nueva realidad. Se consume dentro de su nuevo entorno que lo abarca todo. Lentamente, se familiariza y se enamora de su nuevo entorno, y aprende a funcionar feliz y eficazmente. Ha sido absorbido por la luz circundante de su nueva realidad. Esta absorción es relativamente impersonal y corresponde al primer conjunto de 5 palabras para «refugio» anterior.
El proceso de integración es la dinámica opuesta. Integrar una nueva realidad es absorberla en uno mismo, permitiéndole penetrar y permear el propio ser. La integración es totalmente personal, entrando en la psique de la persona y cambiando su forma de vida. Corresponde al segundo conjunto personal de 5 palabras para «refugio» anterior.
La señal de tráfico misteriosa
En el Talmud aprendemos que en los tiempos bíblicos, las señales de tráfico que señalaban la ciudad de refugio más cercana estaban esparcidas abundantemente por toda la Tierra de Israel. Cada cartel tenía dos palabras: Miklat Miklat . El valor numérico de miklat es 179 (un número primo). El valor de 2 veces miklat es 358, el valor numérico de » Mashíaj «. Entonces vemos que la señal de tráfico que apunta a la ciudad de refugio en realidad apunta hacia una nueva conciencia mesiánica.
Cuando una persona huye a la ciudad de refugio —la nueva conciencia de la Torá y, en particular, la dimensión mesiánica interna de la Torá—, primero debe quedar totalmente absorto y enamorado de ella, sin querer irse nunca. En este estado inicial, la Torá abarca todo su ser y conciencia, y no es de importancia crítica hasta qué punto comprende todo lo que estudia. El sentido interior más importante que debe desarrollar es que esta infinita luz y sabiduría divina le ha sido otorgada como un regalo inmerecido. Cuanto más una persona desarrolla este sentido, más se absorbe en la conciencia Mesiánica de la Torá.
Para que su nueva conciencia mesiánica permanezca como una parte eterna de su ser, protegiéndolo del daño y de dañar a otros, la persona debe redirigir su experiencia, integrándola conscientemente a su ser. (El deseo de integrar el objeto del amor y el deseo de uno en su ser es la segunda etapa lógica de este proceso).
El texto clásico de Jasidut, Tanya , explica que solo la Torah puede rodear completamente a una persona y al mismo tiempo estar completamente dentro de ella. Esto se debe a que la sabiduría de la Torah es infinita. (En el caso de la sabiduría finita, o la persona no la comprende, en cuyo caso la sabiduría lo rodea, o la comprende totalmente, en cuyo caso la sabiduría está dentro de él. Como es finita, no puede rodearlo y ser dentro de él simultáneamente.)
Sólo la sabiduría infinita incluye tanto dinámicas de absorción como de integración. Este pensamiento se refleja en el Salmo 1:2, que describe a la persona feliz que va por los caminos de la Torah. La primera parte del versículo dice: «… su deseo está solo en la Torah de Dios«. Esta es la etapa de absorción. La Torá es de Dios y es el único deseo de la persona que está absorta en ella. La segunda parte del versículo dice «y en su Torah se sumergirá día y noche«. En este punto, la Torah ya se ha integrado en el alma de la persona, tanto que incluso se la conoce como la Torá del estudiante.
Cinco manifestaciones mesiánicas
Hay cinco niveles para el alma. El Mashíaj asciende de nivel en nivel, hasta llegar a la cumbre de su misión mesiánica. Cada uno de los pares de 5 niveles de absorción e integración de la ciudad de refugio apunta a uno de estos niveles. Cuando corremos y somos absorbidos por la dimensión mesiánica interna de la Torah, y la integramos en nuestras almas, entramos en un estado de conciencia mesiánica. Esta conciencia rectificará nuestras almas y traerá la verdadera redención al mundo entero.
Extraído y adaptado de: inner.org