“Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano.”
Levítico 19:32.
Una nueva normativa que exige a los hijos visitar a sus padres entró en vigencia en China ante el preocupante progresivo incremento de la edad de sus ciudadanos y, como consecuencia, crecimiento de la población de adultos mayores.
La enmienda a la Ley de Protección de los Derechos y los Intereses de los Ancianos, aprobada en diciembre de 2012, estipula que los hijos adultos deben velar por las «necesidades espirituales» y «nunca descuidar a las personas mayores«, de lo contrario podrían ser demandados y multados o, inclusive, recibir penas de cárcel.
Sin embargo, informa BBC, la nueva ley está generando una gran controversia y es motivo de discusión en las redes sociales, entre ellas el punto que obliga a visitar a los padres «con frecuencia», ambiguo para muchos, ya que no aclara cuán frecuentes deberían ser las visitas.
Según las estadísticas, en 2010 en China había más de 178 millones de personas mayores de 60 años. Esta creciente proporción, que implica consecuencias económicas y sociales, se atribuye, en parte, a una política adoptada hace tres décadas, que estipuló que las familias debían tener solo un hijo por pareja. Se estima que para el año 2030 esa cifra se duplicará, detalla el medio británico.
El cambio legal es importante en un país donde, debido a la política del hijo único, el porcentaje de personas de la tercera edad es cada vez mayor, un envejecimiento demográfico que amenaza con causar problemas económicos al gigante asiático. Según cifras de 2009, en China hay 167 millones de personas mayores de 60 años, muchas de ellas viviendo solas, en un país donde los asilos para ancianos son escasos.
En China, donde el sistema de seguridad social cubre a sólo una pequeña parte de la población y no hay una red de asistencia social, la reforma de la ley podría intentar cubrir estas carencias, según China Daily. No obstante, señala el rotativo, también simbolizará un esfuerzo para restaurar los valores familiares en la sociedad china, que ha pasado de una tradicional veneración de los más mayores, por la herencia del confucionismo, al olvido a muchos de ellos, debido a una sociedad más individualista y materialista.
Fuente: Actualidad RT