La teoría de los Códigos de la Biblia, resumida por el Dr. Jeffrey Satinover en su libro «Cracking the Bible Code» («Descifrando el Código de la Biblia»), establece lo siguiente:
a) La Torah puede ser tratada como un texto sagrado de la manera habitual, y como un texto encriptado que contiene algún tipo de mensaje codificado.
b) El mensaje codificado se construyó utilizando letras sucesivas en el texto cifrado seleccionado en intervalos de omisión equidistantes.
c) El contenido del mensaje codificado sirve para confirmar la unidad y la integridad del texto encriptado.
d) El contenido aparece en forma de una tendencia estadística para que las palabras seleccionadas aparezcan en ubicaciones identificadas para que un código aparezca muchas veces en un pasaje de texto relacionado.
e) Una de esas tendencias es que un código aparezca muchas veces en un pasaje de texto relacionado.
f) Otra tendencia, considerada más importante, es que se pueden encontrar dos o más palabras diferentes pero relacionadas a intervalos de omisión equidistantes inusualmente cercanos, como por ejemplo, una palabra en una fila horizontal que está cruzada por una palabra en una columna vertical como en Un Crucigrama. En otras palabras, hay una tendencia a que las palabras relacionadas de forma significativa muestren el «efecto de crucigrama», que aparece en la matriz más cerca que las palabras no relacionadas. Si se encuentra un código específico en varios intervalos de salto equidistantes diferentes, los intervalos más pequeños se deben considerar más significativos que los más grandes por dos razones: una es que si los intervalos de salto se hacen grandes, los «grupos cerrados» pierden su significado o se vuelven más difícil de evaluar; un intervalo corto haría que la ocurrencia encontrada se considere digna de mención.
Existe una evidencia bíblica bien abundante de la existencia de los Códigos de la Torah, a continuación he enumerado las seis más fuertes, pero hay más …
1. Dios dictó la Torá a Moisés, las Escrituras nos lo dicen:
» Moisés puso entonces por escrito lo que Yahvéh había dicho».
(Éxodo 24: 4)
2. Dios encriptó, y se nos anima a encontrar lo oculto, lo codificado:
«Es la gloria de Dios ocultar algo, pero el honor de los reyes es buscar un asunto».
(Proverbios 25: 2)
3. Los mensajes han sido ocultos en el Libro:
«Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro».
(Daniel 12: 4)
4. Se alienta al hombre a buscar desbloquear los códigos ocultos y encontrar comprensión:
«Feliz es el hombre que encuentra la sabiduría y el hombre que entiende».
(Proverbios 3:13)
5. Se revela cómo debe ser investigado el texto sagrado:
«Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea tras línea, un poquito aquí, un poquito allá,…»
(Isaías 28:10)
6. Todo lo que está codificado, como ciertos eventos, se cumplirá en su marco de tiempo:
«Hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido».
(Mateo 5:18)