Por P.A. David Nesher
«Durante siete días vivirán bajo enramadas. Todos los israelitas nativos vivirán bajo enramadas,…«
(Levítico 23:42)
Al leer el precepto que encabeza esta bitácora notamos que resalta el imperativo divino de habitar la sucá: durante los siete días de esta fiesta el Eterno obliga a cada familia de Israel a comer y dormir en la suka.
La palabra hebrea Suka significa «cabaña» «refugio» y se refiere a la estructura especial levantada por el pueblo de Israel durante la festividad de Sukot.
Esta construcción simboliza las frágiles tiendas en las que vivieron los israelitas durante sus 40 años por el desierto desde el Éxodo de Egipto. También sirve para recordar al pueblo de Israel la explicación de cómo יהוה (Yahvéh) los protegió, satisfaciendo sus necesidades en el desierto y, por extensión todavía nos cubre a nosotros hoy en día.
Al construir este «receptáculo de bendiciones celestiales» simplemente hay que tener en cuenta que debe tener tres paredes, mientras que la cuarta puede ser abierta. Las mismas se construyen de cualquier material: lona, madera, metal, etc. Lo importante de esta construcción será centrar la atención en los detalles de su techo.
El techo es temporal, cubierto con ramas sueltas de árboles que crezcan de la tierra y hayan sido cortados del suelo. El techo debe permitir ver las estrellas a través de el por la noche. Se decora con racimos de frutos colgados en el techo. De este modo, la suca, compuesta únicamente de lo natural y lo orgánico, donde no ha intervenido la mano del hombre, es el símbolo del retorno a la vida original y franca, llana y carente de complicaciones y embrollos. Por medio de este rito la mente del redimido se despierta al concepto que el origen de la felicidad reside en la sencillez de la vida. El que menos requiere, menos padece carencias, y más propicio y cercano está a la tranquilidad y la satisfacción.
La Fiesta de Sukot es llamada también en hebreo «Hag HeAsif» (la festividad de la recolección), es también el tiempo de la alegría (Zman Simjatenu). Enseñándonos la suca, la verdadera relación existente entre la recolección material y el regocijo de nuestra existencia.
Aquí comparto algunas imágenes de distintos tipos de suka con el fin de incentivar tu creatividad…
Te invito a leer esta BITÁCORA en la que encontrarás las instrucciones para armar tu Suka: