El canal Geo aseguró que las inundaciones han causado 95 muertes, y otro medio televisivo, Dawn, habló de 50 fallecimientos, aunque Ahmed afirmó que todavía «es pronto» para cifrar los muertos porque las autoridades no han podido acceder a muchas áreas.
«No hemos afrontado nunca una situación de esta magnitud en la zona. El tiempo es demasiado malo como para enviar helicópteros y equipos de rescate. El curso de los ríos va tan rápido que los botes tienen problemas para llegar», afirmó Ahmed.
«Las inundaciones han causado daños en tierras, propiedades y seguramente vidas», añadió.
Las lluvias están afectando tanto a Swat como a otros distritos colindantes, como Shangla, y también a las conflictivas áreas tribales limítrofes con Afganistán, según distintos medios paquistaníes.
Dawn agregó que un «gran número» de casas y puentes, así como escuelas, carreteras y mezquitas han quedado destruidas en esas zonas, que han perdido el acceso al suministro eléctrico y de gas por los daños en las líneas de transmisión.
De acuerdo con una fuente citada por el canal Geo Tv, el Ejército de Pakistán está ya desplegándose en algunas zonas, a petición de las administraciones de distrito.
Según la NDMA, el tiempo sólo mejorará el próximo sábado.