Transporte.
En el capítulo de transporte, el Gobierno asegura que el metro y los autobuses funcionan como «un día laborable más», aunque los usuarios de los medios públicos han tenido que viajar mucho más apretado de lo normal.
Los trenes de Cercanías y AVE de Renfe que integran los servicios mínimos pactados entre Gobierno y sindicatos para esta jornada están circulando con total normalidad, según coincidieron en señalar en fuentes de la operadora ferroviaria y de los sindicatos del sector.
Los primeros autobuses del turno de día en Madrid han empezado a salir de las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Fuencarral y Carabanchel (Madrid) escoltados por la Policía Nacional, que han acudido a las dos instalaciones ante la presencia de piquetes.
La huelga general transcurre con «normalidad» en los aeropuertos de la red de Aena, en una jornada en la que hay programadas 3.424 operaciones, de las cuales casi el 50%, un total de 1.675 vuelos, están protegidos por los servicios mínimos.
Mercados y comercios.
En el comercio, la huelga ha tenido poca repercusión. La Confederación Española de Comercio (CEC) ha señalado que se provocará una restricción en las ventas de 150 millones de euros en el pequeño y mediano comercio, a pesar de que el 90% del sector ha abierto hoy sus puertas.
País Vasco, Navarra y Asturias, han sido las provincias en las que este sector se ha visto más afectados por los piquetes informativos, según la CEC, lo que ha provocado el cierre y posterior apertura de comercios tras el paso de éstos, mientras que en el resto de España la incidencia ha sido poco significativa. Los sindicatos elevan el seguimiento a un 60%.
Los centros de distribución alimentaria han sido uno de los puntos que más actividad sindical han registrado durante la noche, aunque según iban pasando las horas la tranquilidad era la tónica.
En Mercamadrid se ha constatado una alta concentración de piquetes sindicales de noche, al igual que en Mercavalencia y en el de Murcia.
El mercado central de Barcelona ha sido uno de los que más incidentes ha vivido. Diversos grupos de piquetes han quemado neumáticos, colocado barreras o lanzado objetos punzantes esta mañana en algunas de las principales vías de acceso o salida de Barcelona, lo que ha provocado en algunos casos retenciones de más de 6 kilómetros.
Educación y Sanidad.
Los alumnos han faltado más a los colegios e institutos que los profesores. Los distintos centros han mantenido la jornada escolar, agrupando a los alumnos en una misma aula, donde ha realizado actividades. En el sector privado, la patronal asegura que la convocatoria no ha sido significativa y considera «muy positivo» la falta de incidentes.
La repercusión es desigual en las universidades públicas. Por ejemplo, en Madrid, las clases canceladas por falta de personal y alumnos varían entre un 25% y un 30% en la Politécnica (UPM) y un 95% en la Autónoma (UPM). La actividad académica es también escasa en la Complutense, donde más de la mitad del personal de administración y servicios ha parado, según comentan fuentes de esta universidad. En los centro privados, el impacto ha sido insignificante.
En Sanidad no se han registrado incidentes ni complicaciones y se ha respetado los servicios mínimos. Los hospitales y los centro de salud funcionan con aparente normalidad.
«Las farmacias están perfectamente abastecidas», ha explicado la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), quien ha minimizado la incidencia en torno al 15%.
Limpieza.
Los servicios de recogida de basura y limpieza viaria de las principales ciudades también se han resentido desde que comenzaran los paros, aunque según los sindicatos han funcionado los servicios mínimos.
Televisión.
En televisión, destacan los casos de Telemadrid, Canal 9, TV3 y Canal Sur, donde se ha interrumpido la emisión en algunos momentos o, incluso, se han ido a «negro» desde la medianoche.
«El seguimiento de la huelga general está resultando muy importante entre los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos, tanto en RTVE como en las radios y televisiones autonómicas», según indicó UGT en un comunicado.