P.A. David Nesher
En la noche de este 30 de noviembre, el cielo nos regala un espectáculo único: el último eclipse penumbral de Luna del año 2020. Dicen los que entienden del tema que este fenómeno podrá ser visto en América, Australia y algunas zonas de Asia, en donde existirá la posibilidad de ver una Luna Llena más oscura durante el punto máximo del eclipse.
¿Qué es un Eclipse Penumbral?
Existen dos tipos de sombra que forma la Tierra, la Umbra y la Penumbra, por lo que dependiendo por qué parte de la sombra pase la Luna, será uno de los tres tipos de eclipses existentes:
- Total,
- Parcial, o
- Penumbral.
El eclipse total se produce cuando el satélite se mete en la umbra; entonces generalmente la Luna cambia de color y se ve roja, porque la sombra de la Tierra tiene ese color. Por eso algunos la llaman Luna de Sangre.
Un eclipse parcial ocurre cuando la Luna pasa por la umbra pero no entra completamente, solo cubre una fracción del disco, entonces pues se ve digamos como mordida, se ve una parte oscura.
El eclipse penumbral se da cuando la luna únicamente pasa por la penumbra de la sombra de la Tierra.
Resulta que la sombra de la Tierra tiene dos componentes, un componente que se llama la umbra, que es la parte más oscura de la sombra, y otra parte que es más tenue, que se llama la penumbra, y que está alrededor. Son como dos conos: uno interno que es la umbra, y otro externo que es la penumbra.
El evento astronómico ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra y tiene un efecto sutil sobre el astro pero puede observarse a simple vista, sin necesidad de telescopio o binoculares.
Durante el eclipse penumbral lo único que sucede es que se atenúa el brillo de la luna, a diferencia de los eclipses totales o parciales donde se deja de ver la luna debido a que no llega la luz del sol.
Este episodio natural tan singular -el cuarto de este año- tendrá una duración total de cuatro horas y 21 minutos.
Dónde y cuándo verlo
En Argentina, el eclipse comenzará a las 4:32, momento en el que será visible; el punto máximo se dará a las 6:43 y culminará a las 8:53, aunque en estos últimos dos momentos destacados no podrá verse, indica el sitio Timeanddate.com.
En Ciudad de México, iniciará a la 1:32, el máximo del eclipse se dará a las 3:43 y terminará a las 5:53.
En Colombia, empezará a darse a las 2:32, el máximo eclipse tendrá lugar a las 4:43 y finalizará dos horas más tarde, a las 6:53.
En Florida, Estados Unidos, también arrancará a las 2:32, el punto máximo será a las 4:43 y finalizará a las 6:53.
En Chile comenzará a las 4:32, el máximo eclipse se dará a las 6:43 y el fenómeno concluirá a las 8:53.
Como podrás ver, la hora no es la mejor, y además, el día, porque hay que empezar la semana. Seguramente tendrás que desvelarte un poquito, pero yo creo que observar el Cielo vale la pena, y además sumarle tu meditación en la Torah (Instrucción) divina junto a tus plegarias de conexión.
Este fenómeno, similar al que vivimos el 5 de julio de este año, y no volverá a repetirse hasta el 5 de mayo de 2023, cuando podrá ser visto en África, Asia y Australia.
Al no necesitar ningún equipo especial para ver el eclipse, como un telescopio o binoculares (que, de hecho, se desaconsejan), podrás verlo siempre y cuando te quedes despierto durante el desarrollo del fenómeno.
Cabe resaltar que, como es un eclipse penumbral, la luna se verá como si fuese una luna llena con algo de neblina, por lo que se recomienda tomar una foto antes y durante el eclipse y luego comparar las fotos.