Un nuevo plan para expandir las áreas de viviendas de Israel al Mar Mediterráneo, llamado Proyecto Islas Menorá, ha debutado a través de Internet. Sus promotores creen que podrá jugar un rol importante en avanzar con la paz de Medio Oriente.
Israel es un país muy pequeño y la mayoría de sus cuídanos vive en una franja angosta de tierra conocida como Gush Dan, o el gran área Tel Aviv. Incluso con proyectos masivos de construcción en todo el país, el precio de los departamentos en Israel ha aumentado en los últimos años. También existe un impacto ecológico de las construcciones en las partes desiertas del país. Medio ambientalistas sienten que las nuevas construcciones junto con nuevas rutas e infraestructura destruyen los hábitats naturales de todo tipo de vida salvaje.
El Proyecto de las Islas Menorá es una idea de un complejo de nueve islas artificiales y varias calzadas en la costa de Israel. Éstas estarían desplegadas en forma de un candelabro, que representa al objeto por el que se nombra al lugar. Siete de estas islas son permanentes, con áreas residenciales, comercios e instituto de alto aprendizaje. Las que están más alejadas de cada lado emergen del agua en distintos puntos del año con motivo de fiestas y otras celebraciones.
Todo el complejo incorporaría las prácticas respetuosas con el medio ambiente en su infraestructura, incluyendo sacar agua de generadores de agua atmosféricos, obtener energía de los paneles solares y paredes de viento, y los métodos de reciclaje avanzados para reducir los residuos.
Uno de los objetivos principales del proyecto sería reunir a Judios y árabes para trabajar juntos y promover el entendimiento, la tolerancia y el crecimiento económico para ambas partes. Creemos que al traer grupos para trabajar hacia un objetivo común permitirá aliviar el sufrimiento de ambos lados y trabajar por la paz en el Medio Oriente.
“Este proyecto tiene el potencial de reunir las mentes más importantes y más comprometidas para construir un lugar en el que el origen étnico y la alianza política ya no importen. Un lugar hermoso para vivir, trabajar e ir de vacaciones. Estas islas del Mar Mediterráneo afianzarán a todo Medio Oriente a través de educación, avances científicos y prácticas positivas para el medio ambiente”, asegura el sitio web de la iniciativa, según el medio Jews News.