Mensajes como este circularán en las redes sociales mas especÃficamente en inglés entre los evangélicos blancos, pero de alguna manera se han convertido también en el mismo mensaje repetitivo entre muchos evangélicos hispanos en los Estados Unidos, especialmente de lineamientos pentecostales:
– Dijeron que destruirÃa la economÃa … la economÃa creció y el desempleo bajo a récords históricos.
– Dijeron que deportarÃa a todos los ilegales … deportó menos que Bush y Obama juntos.
– Dijeron que incitarÃa más terrorismo islámico con su retórica «islamofóbica» … extirpó ISIS y facilitó el cesamiento de la horrible guerra civil siria.
– Dijeron que comenzarÃa la III Guerra Mundial … bueno, se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en ingresar a Corea del Norte, negociar Acuerdos de Paz en Oriente Medio que 71 años de conflicto no habÃa hecho y es el único presidente en reciente historia en no iniciar una nueva guerra o llevar a cabo un golpe de estado.
Hollywood lo amaba, la Prensa lo amaba, los liberales lo amaban, demócratas y republicanos lo amaban, la farándula y Wall-Street lo amaban … repentinamente, cuando se postuló para presidente hace 4 años, se volvió el hombre más odiado del mundo … la encarnación del mal. ¿Por qué?
Sencillo: comenzó a defender valores conservadores. Un presidente que no se avergüenza de mencionar a DIOS y honrar el patrimonio cristiano de Estados Unidos; un presidente que hace todo lo posible para acabar con la industria del aborto (aunque eso está más en manos de la Corte Suprema o el Congreso); un hombre que ama su nación, y que después de hacer sus millones en el mercado, solo el primer año de su presidencia perdió más de $700 millones al poner los intereses del paÃs y su gente antes que la de su familia y su negocio; un negociador, que quiere negociar, no guerrear … el hombre en sÃ, no es perfecto, lejos de eso, bien conocemos su historia y sus fallas morales están presentes ante nuestros ojos. Pero en Trump, hoy en medio del nuevo siglo, tenemos una clara demostración que para DIOS, ciertamente no hay acepción de personas: la gloria no es del hombre, es de DIOS quién escoge y prepara.
¿Ganará Trump de nuevo esta semana, para continuar otros 4 años en la Casa Blanca? No sé, solo DIOS, quien es soberano sobre todo asunto humano sabe. Pero en cuánto a mÃ, yo bendigo al presidente Donald Trump, yo bendigo al pueblo estadounidense que le apoya, y yo bendigo a todos aquellos que no se dejan engañar por los Medios de Comunicación masivos cuyo objetivo se ha vuelto demonizar, caricaturizar y marginar a todos aquellos que se atreven a defender valores conservadores y cristianos, los mismo valores que hacen a cualquier nación que los abrace realmente grande.
(* Del muro de Joshua Enior Jiménez).
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Ahora unimos un ensayo hecho por un teólogo pentecostal africano para el análisis del «Mesianismo» de Trump y los evangélicos en los Estados Unidos.
Entre los evangélicos y Trump: la redención a través del pecado.
Por: Nimi Wariboko (Teólogo Pentecostal Africano)
Cualquiera que haya estado observando la historia de amor de los evangélicos con el presidente Donald Trump en los últimos cuatro años habrÃa llegado a la conclusión legÃtima de que no lo abandonarán en las elecciones de noviembre. Para este grupo de estadounidenses, Trump no es solo un candidato presidencial; él es un MesÃas. Él no es solo un MesÃas que guiará a sus seguidores a la redención piadosa, sino que también es el único que, a través del pecado, logrará la redención tanto para ellos como para toda América.
Los estudiosos y los analistas de noticias se han quedado perplejos por el hecho de que los evangélicos lo han apoyado sólidamente a pesar de sus conocidos errores éticos o de lo que en los cÃrculos evangélicos se llama claramente «pecados». Ya sea que los evangélicos se mantuvieran a su lado mientras se jactaba de agarrar a las mujeres por sus pudendas, o miraban para otro lado cuando Trump violó la ética cristiana del amor al prójimo al poner a los niños en jaulas en los centros de migración, o incluso la reciente revelación de sus travesuras fiscales, los evangélicos lo han apoyado resueltamente. Por tanto, muchos observadores han llegado a la conclusión de que los evangélicos se han vuelto locos.
No, no se han vuelto locos. Los analistas solo han fracasado en comprender dónde se encuentran los evangélicos actualmente, teológicamente. Que consideren a Trump como el MesÃas no significa que esperen santidad de él. De hecho, su mesianismo se puede lograr a través de los pecados: pecados audaces, imprudentes y que desafÃan la Biblia. En la historia judeocristiana existe algo parecido a la redención por el pecado. Es decir, una persona es considerada mesÃas porque esa persona es un gran pecador. Cuanto más pecado comete, más afirma la opinión de sus seguidores de él como enviado de Dios. El pecado, incluso en forma de asesinato en la Quinta Avenida, es el pasaporte piadoso para la redención.
Esta teorÃa de la redención a través del pecado, según Gershom Scholem, encontró su momento canónico cuando Sabbatai Zevi (1626-1676) emergió como un MesÃas famoso en 1666. Aproximadamente de un tercio a la mitad de la población judÃa en el mundo en el siglo XVII creÃa que Zevi era su MesÃas. Enseñó que sus creyentes podÃan alcanzar la salvación a través de audaces actos de pecado, como desobedecer deliberada y descaradamente el código de santidad mosaico. Zevi, que estuvo casado tres veces, argumentó que las observancias ritualistas, el código de santidad, las leyes dietéticas, el ayuno y el mantenimiento de los lÃmites sexuales ya no eran necesarios —de hecho, habÃan sido abrogados— con la llegada de la época mesiánica. Sus seguidores promovieron orgÃas sexuales, incesto y otras formas de comportamientos licenciosos para recordar que el MesÃas decide la excepción al código de santidad. CreÃan que todos los códigos, normas, tabúes y leyes existentes tenÃan que ser transgredidos para lograr y probar su inserción en la era mesiánica.
Zevi incluso llevó su teorÃa de la redención por el pecado al extremo al convertirse al Islam. El autoproclamado MesÃas judÃo se convirtió en apóstata, musulmán. Incluso con esto, algunos de sus seguidores todavÃa creÃan que estaba haciendo la voluntad de Dios y desarrollando el plan de su mesianismo. Teologizaron que con su conversión al Islam, simbólicamente estaba descendiendo al infierno, a los lugares más pecaminosos para reparar el mundo, para recoger las chispas divinas esparcidas de Yahweh. Al final, resultó que el eclecticismo de Zevi era una enfermedad mental. Era un hombre enfermo, atormentado por el trastorno bipolar de la personalidad y por increÃbles cambios de humor.
Uno de los primeros facilitadores de Zevi fue Nathan de Gaza. Natán viajó por Europa en 1665 anunciando a los judÃos que habÃa encontrado al MesÃas tan esperado. Natán se convirtió en su profeta y lo veneraba como el santo MesÃas. Natán le dio un codazo al carismático Zevi para que creyera en sà mismo como el MesÃas. Hoy en dÃa, conocemos a muchos pastores evangélicos y pentecostales que actúan como nathan para Trump. Estos pastores también profetizaron a sus seguidores que Trump fue el elegido por Dios para Estados Unidos para un tiempo como este. Al igual que los seguidores de Zevi, los evangélicos que siguen a Trump creen que la salvación de Estados Unidos debe pasar por el camino del pecado, es decir, la revocación de las normas y leyes aceptadas de este paÃs. Ahora que el MesÃas polÃtico está aquÃ, razonan, podemos aceptar el antinomianismo. Los comportamientos polÃticos prohibidos ahora están permitidos y los permitidos ahora están prohibidos. Por lo tanto, todos los actos extraños de Trump y los giros y vueltas del sistema moral de los evangélicos para acomodar sus excesos y apoyar su presidencia se consideran parte del proyecto de reparar el mundo estadounidense «infernal». De hecho, si alguien está en la época mesiánica de Trump, es un cristiano renovado. Las viejas normas democráticas pluralistas han desaparecido; he aquà todas son hechas nuevas. El pecado es la nueva santidad. La apatÃa hacia los pobres y los marginados ahora se celebra como compasión cristiana.
Hay, al menos, cuatro lecciones que podemos extraer para la América contemporánea, ya que la teologÃa del MesÃas Zevi suplanta a la de Jesucristo. Primero, los partidarios de Trump no lo abandonarán en las elecciones presidenciales de 2020. Creen que están haciendo la voluntad de Dios, y la teologÃa de que Dios usa a los pecadores para lograr su propósito ahora significa que el propósito divino se cumplirá a través de los pecados del presidente.
En segundo lugar, incluso si Trump pierde las elecciones (todavÃa se están contando los votos y es probable que haya desafÃos legales), no serÃa el fin del trumpismo. Aproximadamente 100 años después de la muerte de Zevi, un cabalista Jacob Franka se levantó para decir que era la reencarnación de Zevi y llevó sus ideas a extremos ridÃculos. Habrá muchos más triunfos en los años venideros y los evangélicos volverán a alinearse.
En tercer lugar, para ellos, el éxito polÃtico de Trump no se trata de que un hombre llegue a la Oficina Oval. Es la entronización de una teologÃa polÃtica particular en las alturas dominantes del imaginario social evangélico. La lógica de la ética polÃtica de los evangélicos que Trump hace legible para nuestro tiempo se puede leer en 2 Corintios 5:21. Para ellos, Dios ha hecho que los evangélicos sin pecado se conviertan en pecadores, al apoyar a Trump, pero su autosacrificio finalmente llevará a que Estados Unidos se convierta una vez más en la nación justa de Dios. Aquellos que estén familiarizados con la Biblia reconocerán en esta descripción de la ética polÃtica evangélica algo sobre Jesús el MesÃas. El evangelicalismo fundado en el mesianismo de Yeshua y que también persiguió el mesianismo polÃtico durante décadas ha producido ahora adeptos que se consideran mesÃas dispuestos a morir por Estados Unidos. Entonces, cuando Trump se paró ante la iglesia de Washington, con la Biblia en la mano derecha levantada, presentándose como un mesÃas perseguido, su acto resonó en ellos porque simbolizaba la profunda psique de los evangélicos estadounidenses. No solo era un signo del imaginario polÃtico evangélico distorsionado, sino que también participaba de su poder. En esta desordenada imaginación teoética, también se le percibe como el Katechon, el poder divino que restringe el pecado en América.
Por último, los estadounidenses deben aprender de los rabinos judÃos del siglo XVII que se opusieron con vehemencia a las pseudodoctrinas de Zevi y sus discÃpulos. Estados Unidos necesita sus almas valientes, liberales y conservadoras, que puedan apartar a esta nación de la teologÃa polÃtica de la redención a través del pecado. La redención o la grandeza de Estados Unidos no puede ser por el pecado de pisotear la ética y la democracia y la decencia común. Ese camino solo conduce más hacia el caos y el colapso moral. El verdadero camino, y que Jesús mismo reconocerÃa, es el que lucha contra todos los males que frustran el florecimiento humano.
Fuente: Political Teology
Nimi Wariboko es profesor de ética social en la Universidad de Boston. Sus muchos libros incluyen The Split God: Pentecostalism and Critical Theory (SUNY Press, 2018); EconomÃa en espÃritu y verdad: una filosofÃa moral de las finanzas  (Palgrave Macmillan, 2014); y su más reciente, The Split Economy: Saint Paul Goes to Wall Street (SUNY Press, 2020).