Carlos Cruz, de la Unión de Sindicatos de Reino Unido afirmó este miércoles a teleSUR que los recortes los “están sintiendo con todo el peso los trabajadores emigrantes que llevan aquí años y que de la noche a la mañana también se han visto sin las posibilidades de una vida digna».
“Nos hace migrar la pobreza, nos hace migrar la violencia generada por ellos, llegamos acá y nos toca lo mismo. Ellos hablan en contra del racismo, a favor de los derechos humanos pero eso es una hipocresía, eso es una doble moral, porque el mero hecho de que haya leyes de inmigración que criminalicen a otro ser humano, es racismo”, afirmó a teleSUR el migrante latinoamericano, Alberto Durango.
Ante esta situación, la expectación generada por la boda real no causa el mismo efecto entre los afectados, con un sueldo bajo y sin derecho a sindicalizarse; por ello muchos han conformado asociaciones de trabajadores, entre ellos los de limpieza, para intentar luchar por sus derechos y cambiar su situación.
Según afirma Marlene Jiménez, de la Asociación Latinoamericana de Trabajadores de Limpieza “el sueldo es demasiado bajo, muchas madres no alcanzan a llegar a dar el desayuno a sus hijos, muchas veces sus hijos tienen que irse solos; muchos padres no pueden ver a sus hijos durante la semana por las mismas largas jornadas que tienen que hacer para mantener a su familia”.
Jiménez agregó que “nosotros no estamos pidiendo que nos regalen nada, nosotros somos dignos y suficientemente capaces de mantenernos, lo único que queremos es que nos reconozcan nuestro trabajo, lo que hacemos, que nos paguen un sueldo digno”.
Varios colectivos latinoamericanos se preparan para manifestar próximamente el 1 de mayo, día del trabajador; y “una vez más gritarán consignas en favor de la unión entre los ciudadanos que sufren por estos recortes y por un mundo que sea capaz de acoger a todos los seres humanos”, reportó el enviado especial de teleSUR a Londres, Rodrigo Hernández.