- Manama, La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, advirtió hoy de que las aspiraciones nucleares de Irán y Corea del Norte amenazan la paz y la estabilidad mundial pues pueden reactivar una carrera armamentística.
- «Es importante reconocer que las preocupaciones no son por la gente de esos países, sino por las decisiones de sus líderes que ponen en riesgo la paz y estabilidad de dos regiones del mundo», añadió.
Sin embargo, Clinton y su homólogo, el jeque Khalid al Khalifa, no se oponen a los programas nucleares con fines energéticos, dijo en Bahréin donde participa en una cumbre mundial de seguridad.
«Objetamos la búsqueda de armas nucleares que podrían ser utilizadas para intimidar y amenazar a sus vecinos y más allá. Es inaceptable, desestabilizador y desencadenará una carrera armamentística en las dos regiones que las hará aún más peligrosas», dijo Clinton.
En los últimos meses los Estados del Golfo y sobre todo Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos se han embarcado en la compra de armas por unos 120 mil millones de dólares, sobre todo de fabricantes estadounidenses, en parte por las preocupaciones por el programa nuclear iraní.
En cuanto a los cables de la diplomacia estadounidense filtrados por la web Wikileaks, Al Khalifa no quiso comentar los que sugieren que Bahréin y otros Estados del Golfo urgieron a Estados Unidos a emprender una acción militar contra Irán para poner freno a su programa nuclear.
Clinton, por su parte, dijo que los documentos fueron sacados de contexto y no reflejan la política estadounidense, según recoge la agencia de noticias DPA.
El conocido como Diálogo de Manama, que se inauguró hoy, se centrará en cuestiones de seguridad relacionadas con Irán, Irak, terrorismo de Al Qaida y grupos extremistas, así como cuestiones de seguridad marítima.
Agencias/JCC