Según el diario “The Independent”, un polémico científico de los Estados Unidos, Yoshihiro Kawaoka, desarrolló una forma de gripe que ignora el sistema inmunológico humano.
El científico, profesor de virología de la Universidad de Wisconsin, Madison, modificó genéticamente la cepa de la gripe A (H1N), causante de una pandemia en 2009, cuando intentaba crear vacunas más eficaces contra la gripe en el futuro.
El científico afirma que el proceso de estudio acompaña los cambios naturales, demostrando que se pueden crear virus que ignoren el sistema inmunológico (algo muy importante en la creación de nuevas vacunas y drogas).
Para la investigación se habría tomado un virus (causante de una pandemia) y se habrían elegido las cepas que el sistema inmunológico no neutralizaba; luego de varias repeticiones en el proceso, Yoshiro Kawaoka, logró crear una maravilla de virus.
Tanto el científico como las autoridades calificaron de “adecuadas” las medidas tomadas en cuanto a la seguridad (el laboratorio de la Universidad de Wisconsin tiene un alto nivel de seguridad biológica -nivel 3-, según la clasificación de los Estados Unidos, que tiene 4 niveles en total). A pesar de esto, las cepas de H1N1 estaban en lugares no tan seguros (nivel 2).
No es la primera vez que Yoshiro Kawaoka causa rechazo en la comunidad científica, ya que anteriormente fue tratado de estúpido e irresponsable cuando intentó reconstruir la gripe H1N1, de 1918, conocida como la gripe española (que causara una gran cantidad de muertos durante la Primera Guerra Mundial).
Si bien este tipo de estudios mejoran el conocimiento sobre diversos virus y permiten la creación de nuevas drogas y vacunas, es sabido que el riesgo de un accidente biológico está siempre latente, ya que cualquier error podría llevar a la humanidad a una epidemia global de una potente enfermedad; algo que, sin dudas, sería una tragedia para nuestras vidas.
Entre 2004 y 2006, el polémico científico (algunos de sus colegas lo llaman el monstruo de la ciencia), intentó aumentar deliberadamente la virulencia de la gripe aviar (H5N1) para estudiar la evolución de este proceso.
Cuando el proyecto de Kawaoka se dio a conocer (luego de una reunión íntima), los científicos presentes quedaron horrorizados por los resultados (un virus casi omnipotente que podría poner en riesgo a la población) y cuestionaron fuertemente dichos estudios.
Fuente: Tu History