«Y habrá grandes señales del cielo, en el sol, la luna, las estrellas y en la tierra los hombres con temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas».
(Lucas 21:11 y 25,26)
Se suponía que el año 2013 debía mostrar al Sol en un pleno de actividad lleno de tormentas y llamaradas solares que hasta ahora nunca ocurrieron. Así es como el actual comportamiento de nuestra estrella ha dejado desorientados a los expertos.
Según lo pronosticado por los científicos, actualmente debemos estar en el pico del ciclo solar de 11 años, el llamado ‘máximo solar’. Este período se caracteriza por el aumento de las manchas en la superficie del Sol y, en consecuencia, el aumento de eyecciones solares.
Sin embargo, las últimas observaciones de los científicos han mostrado que la estrella ha estado tranquila y casi no había manchas.
La ‘somnolencia‘ actual del Sol, cuya actividad se sitúa en los mínimos registrados en el último siglo y medio, preocupa a los científicos, quienes se preguntan cómo podrá este comportamiento afectar a la Tierra.
Las manchas solares, que vienen siendo observadas desde hace milenios, aparecen en ciclos de aproximadamente 11 años. Según los científicos, en la actualidad se está produciendo un fuerte descenso del número de manchas y llamaradas solares, informa AFP.
El número de manchas solares observadas desde que se inició el nuevo ciclo solar en diciembre de 2008 es muy inferior al promedio observado durante los últimos 250 años.
«Es el ciclo más débil que ha habido en el Sol desde hace 50 años«, declaró Doug Biesecker, físico de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).
Además de la debilidad de su actividad, el Sol está registrando anomalías en el cambio de polaridad de sus campos magnéticos. Normalmente, el Polo Sur y el Polo Norte invierten simultáneamente su polaridad cada once años, lo que corresponde a la duración de un ciclo solar.
Durante este proceso, los campos magnéticos polares se debilitan hasta casi desaparecer y vuelven a surgir de nuevo cuando se termina el proceso de inversión de polaridad, explican los científicos. Pero en el ciclo actual, los polos no están sincronizados. El Polo Norte ha estado invirtiendo su polaridad durante varios meses y ahora es la misma que en el Polo Sur.
Algunos investigadores apuntan a que podríamos estar presenciando el comienzo de una actividad solar baja prolongada comparable a la del periodo llamado ‘Mínimo Maunder’, que tuvo lugar entre los años 1650 y 1715, en el que no se observaron apenas manchas solares. Este periodo coincidió con una época de enfriamiento neto llamada ‘Pequeña Edad de Hielo’ en Europa y América del Norte.Lo cierto es que cada día es más evidente que las variaciones de la actividad solar repercuten sobre la superficie de la Tierra de una manera mucho más influyente que lo que se creía en el pasado. A la posibilidad de que las ondas electromagnéticas solares estén influyendo sobre los movimientos de las placas tectónicas, provocando terremotos, se suman nuevos estudios acerca de los cambios climáticos que generan los picos de actividad solar.
This animation shows the Earth-facing side of the Sun during a full solar rotation from February 1-28, 2013. Images were collected by the Helioseismic and Magnetic Imager (HMI) on NASA’s Solar Dynamics Observatory. HMI observes the solar disk at 6173 Ångstroms, a wavelength designed to study oscillations and the magnetic field. HMI observed just a few small sunspots on an otherwise clean face, which is usually riddled with many spots during peak solar activity.