En el informe de Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe dado a conocer hoy en Santiago de Chile, ambos organismos de las Naciones Unidas analizan la evolución del panorama laboral en la región así como las políticas contracíclicas aplicadas por algunos países durante la reciente crisis internacional.
Bárcena y Tinoco advirtieron que por la baja disponibilidad de recursos fiscales no todos los países estuvieron en la condición de aplicar políticas contracíclicas fuertes y, en otros casos, se aplicaron medidas más como reacción a una situación particular que como consecuencia de una estrategia claramente delineada y establecida.
“Surge el reto de institucionalizar un enfoque contracíclico a lo largo del ciclo económico”, recomiendan, y agregan que esto ofrecería capacidad de dar respuestas inmediatas en el caso de una nueva crisis.
La publicación Cepal-OIT afirma que en muchos países hay indicios de mejoría en la calidad del empleo, y agrega que “los datos sobre la evolución de empleo formal reflejan fuertemente la recuperación de la actividad económica”.