“Nuestra organización es independiente, y exigimos que las leyes laborales sean respetadas e implementadas”, demandó el presidente del Congreso de Sindicatos Nacionales Indios, G. Sanjeeva Reddy, en declaraciones a la prensa local.
Fue convocada por la Central de Sindicatos de la India (CITU) y otros gremios, en una demostración de la unidad del movimiento obrero del país.
A la movilización se sumó incluso uno de los sindicatos cercanos al gobernante partido Alianza Unida Progresista (UPA).
Durante la marcha, los manifestantes le exigieron una «actitud diferente» al Gobierno, ante la «fuerte alza de los precios de productos básicos y la violación en la aplicación de la legislación laboral«.
En las pancartas de la marcha se leyeron frases como “que se detenga el alza de precios”; «los precios matarán al hombre común«.
Los trabajadores que se movilizaron forman parte de los sectores del transporte, minería, electricidad, telecomunicaciones, bancario, petrolero, portuario, y de la construcción.
Según reportes de la agencia informativa PTI, India, la tercera mayor economía de Asia, con más de mil millones de personas, enfrenta una inflación de dos dígitos, y los efectos de la crisis financiera que detonó en varios países de Europa.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, alertó el pasado 4 de febrero que la alta inflación que sufre el país es una «seria amenaza» al crecimiento, y pidió urgentes medidas para controlarla.
«Sea cual sea la causa, el hecho es que la inflación es algo que debe enfrentarse con urgencia«, añadió.