El New York Times pone a Argentina como modelo económico inspirador
El diario estadounidense en su editorial afirma que nuestro país “es
un caso testigo de cómo hacer mover nuevamente a una economía”.
Una editorial publicada en el periódico estadounidense The New York
Times opinó que la Argentina “ofrece valerosas lecciones” en su política
económica, y que es “un caso testigo de cómo hacer mover nuevamente a
una economía”, algo que “Washington haría bien en prestar atención”.
“Argentina ha recobrado su prosperidad gracias a inteligentes medidas
económicas«, dice la editorial del periódico neoyorquino firmada por Ian
Mount quien destacó además que el gobierno argentino “intervino para
mantener el valor bajo de su moneda, lo que impulsó la industria local
haciendo las exportaciones argentinas más baratas afuera mientras
mantenía las importaciones más caras”.
El editorialista resaltó que una de las “valerosas lecciones” que enseña
Argentina es que el “recorte extremo de gasto público en una economía
estancada sólo hará inhibir el crecimiento”.
Mount indicó que otra de «las lecciones que nos da Argentina es que el
gasto gubernamental para promover la industria y programas de
infraestructura para crear empleo no convierte a un país en una especie
de parodia soviética”, en alusión a las críticas de los republicanos
contra el gobierno de Barack Obama.
El editorial resalta el «reverdecer» de automóviles en Argentina «que
ahogan las calles de Buenos Aires”, la “meca del vino Mendoza llena de
bodegas de alta calidad” y los TV plasma y celulares Blackberry “que se
convirtieron en una costumbre de la clase media urbana”.
“Argentina es difícilmente un paralelismo perfecto para Estados Unidos.
Pero la diferencia entre las políticas de austeridad y poco crecimiento
de finales de los 90 y las de pro-Estado y alto crecimiento de los 2000
ofrecen un caso testigo de cómo hacer crecer la economía de nuevo.
Washington haría bien en prestarle atención”, señaló.
En otro orden también destacó a la Asignación Universal por Hijo como
una medida que además “de ayudar a incrementar el consumo, probablemente
mejorará a largo plazo la performance educativa del país debido a que
los chicos están obligados a ir a la escuela”.
La editorial está titulada “El tango que se dio vuelta en Argentina”, y
es ilustrada con un bandoneón cuyo fuelle es de dólares.
Considero como una muy buena noticias esto, aún no siendo oficialista (no hay necesidad de serlo) opino que se están haciendo bien las cosas como para que un Diario como ese, haya autorizado la publicación de esa editorial. Me pone felíz ver noticias como esta, a pesar de que nosotros como argentinos nos "quejemos de lleno" sin conocer las realidades ni formas de vida de países vecinos…Agradezco a Dios por nuestro país. Federico C.