La población hispana en EE.UU. ha aumentado considerablemente en esta última década. Esto se viene evidenciando con claridad en los jardines para niños de ese país, donde la clase 2010-2011 es menos blanca, menos negra y menos asiática que hace diez años.
El diario USA Today elaboró un análisis basado en los más recientes documentos revelados por el Gobierno estadounidense sobre distribución demográfica .
Lo que se halló fue que cerca del 25% del total de niños menores de cinco años en EE.UU. son latinos, cuando en el año 2000 solo alcanzaban la cifra de 19%. La proporción entre estos niños y los afroamericanos es de dos a uno.
Además, las cifras revelaron que los niños blancos y menores a la edad indicada son ahora el 53%, mientras que en el 2000 representaban un 59% del total. La cifra de niños afroamericanos cayó de 15% en el 2000 a 13% hoy en día.
FENÓMENO A NIVEL NACIONAL
Según el demógrafo Kenneth Johnson, del Instituto Carsey , de la Universidad de New Hampshire, es muy probable que haya más niños hispanos en la próxima generación, debido a que el número de chicas de este grupo étnico en edad fértil está por encima del 30% del total en esta década.
Con respecto a los datos comparativos antes citados, Johnson dice que “este no es un gran fenómeno de la ciudad”, sino que “el porcentaje que refiere a las minorías (los niños hispanos) está creciendo rápidamente en los suburbios y las zonas rurales”.
Una investigación hecha por Johnson mostró que en el condado de Lake, un pequeño suburbio del estado de Chicago, la población blanca menor de 20 años cayó de 51,8% en el 2000 hasta 47,1% en el 2008.
Además, en los condados rurales de Colfax y Dakota, en Nebraska, la juventud hispana está creciendo, mientras que la de blancos viene cayendo, de 60% a cerca de 45% en el mismo período analizado por Johnson.
LENGUAJE EN LAS ESCUELAS
“Esto hace que el asunto del desarrollo del lenguaje y cómo enseñarlo sea más importante que hace diez años”, dice W. Steven Barnett, codirector del Instituto Nacional para la Investigación de la Educación Temprana, en la Universidad de Rutgers.
“En algunos distritos, 40% de los niños son latinos, mientras que solo el 4% de sus profesores lo son. Es una brecha enorme”, remarca el especialista.
Los educadores están luchando contra este reto, y “tenemos verdaderamente un camino muy largo por recorrer antes de que podamos comprender cuáles son los mejores métodos”, asegura Lisa Guernsey, directora de la Iniciativa para la Educación Temprana, de la Fundación Nueva América .