En muchas naciones existen seres humanos, cautivos de la Gran Ramera, que creen muy fervientemente en la mala suerte de un viernes 13 a tal punto que no les gusta ni salir de su casa cuando este día acontece. Hay otros que se hacen llamar escépticos y sin embargo cualquier altercado durante este día se lo adjudican inmediatamente a la fecha.
¿De dónde viene el mito supersticioso del Martes 13? ¿Por qué en los países anglosajones se convierte en Viernes 13?
La leyenda del viernes 13 comenzó a crecer durante la edad media. La de las historias imputa su origen al rey Felipe IV de Francia, quien con el apoyo del papa Clemente V, ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país el viernes 13 de octubre de 1307. Ese día fue arrestado Jacques DeMolay, uno de los líderes principales de los caballeros templarios. Inicialmente Jacques fue a ver al rey Felipe con la intención de establecer un diálogo pero al contrario de ellos recibió junto a sus soldados crueles torturas para obtener información, muchos de los templarios fueron asesinados. Jacques DeMolay también fue ejecutado pero antes de morir pronunció una maldición, dijo que el Papa y el propio rey Felipe morirían antes de cumplirse un año, dicha maldición se cumplió y ambos murieron ese mismo año desde entonces los seguidores de los caballeros templarios proclamaron el viernes 13 como un día maldito. De este modo, el asalto a los templarios alcanzó una gran notoriedad a causa de las escabrosas acusaciones que se les imputaron y la tortura a los que los sometieron los inquisidores.
Otros historiadores sugieren que el origen de la superstición es cristiano y se remonta a la Última Cena, que tuvo trece comensales (Jesús y sus doce discípulos), y tras la cual se produjo lugar la crucifixión de Jesús, precisamente en viernes. (Nosotros sabemos que el verdadero Mesías no murió un día viernes).
Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo.
Aclaro en esta explicación que el martes y 13 no tiene nada que ver con el viernes y 13. Una muestra clara de todo esto es que cuando se presentó a afamada película de terror ‘Friday the 13th’ (‘Viernes 13’), tuvo, para su estreno en Latinoamérica y España, que cambiársele el título por Martes 13, debido como hemos dicho a la diferencia de pareceres sobre este día específico. En los países de habla hispana, el día que según la superstición se considera de “mala suerte” es el martes 13 y no el viernes 13. Aunque no existen evidencias 100% plausibles al respecto, se dice que en la Antigua Grecia, también se consideraba el día martes 13 como el de las desgracias.