Hoy es un nuevo día para Guatemala. Un nuevo e intenso amanecer de la esperanza ha comenzado para esta nación. Ahora los guatemaltecos deberán emprender la reconstrucción nacional por la ruta de la ética y los valores que el Eterno Dios tiene para ellos desde esa bendita Escritura que el 60 % de sus habitantes han creído y sostenido en su fe.
«Para su información y divulgación, el señor Presidente de la República de Guatemala Otto Pérez Molina presentó su renuncia el día 2 de septiembre del año en curso. Con el objeto de mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso que se lleva en su contra. La carta de renuncia se encuentra ya en el Congreso de la República«, dijo el vocero Jorge Ortega a CNN anunciando así la renuncia del presidente guatemalteco protagonista de un escándalo de corrupción.
El portavoz presidencial manifestó que la decisión de Pérez Molina «sí» fue difícil pero que, a pesar de ella, el presidente sigue defendiendo su inocencia. No obstante, agregó, el desarrollo de los eventos lo obligaron a tomar esta decisión. La carta de renuncia ya fue entregada al Congreso a las 23:58 hora local del miércoles (04:58 GMT del jueves) y, por la coyuntura política, el «escenario está claro» y esperan que el pleno la acepte.
La renuncia de Pérez Molina llega después de que un juez girara una orden de arresto en su contra por delitos de corrupción. La fiscalía lo acusa de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera. Pérez Molina, es el primer presidente desaforado de la historia del país, y está acusado de liderar la red de corrupción aduanera «La Línea«.
El general retirado perdió su inmunidad y privilegios el martes tras el voto unánime de 132 diputados, después de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusaran el 21 de agosto de corrupción. Es la primera vez, en la historia de este país, que un presidente sufre esa situación.
De acuerdo con la investigación de más de 18 meses de ambas entidades, Pérez Molina supuestamente dirigía la red clandestina dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la complicidad de al menos 28 personas, incluida la ex-vicepresidenta (2012-2015) Roxana Baldetti, en prisión desde el 21 de agosto.
Los delitos por los que la Fiscalía requiere a Pérez Molina son: asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, los mismos por los que su exvicepresidenta Roxana Baldetti fue encarcelada. Cabe aquí recordar que el pastor Cash Luna, pastor y amigo de Roxana Baldetti fue sospechado de haber lavado el dinero de la ex vicepresidenta, en una estrategia para ocultar el dinero obtenido a base de la corrupción, por ello solo se habrían encontrado 6 millones de Quetzales en su cuenta bancaria.
¿Qué es «La Línea»?
El presidente fue acusado el 21 de agosto por la fiscalía y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo avalado por Naciones Unidas, de liderar una mafia de corrupción aduanera que defraudó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
La estructura criminal fue desmantelada en abril del corriente.
Y el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, aseguró que en las más de 80.000 escuchas telefónicas realizadas en el marco de la investigación y en los más de 5.000 mensajes de correo electrónico revisados existían referencias a «el uno» y «la dos», que corresponderían a la participación de Pérez Molina y de su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.
La red era presuntamente manejada por el ex secretario privado de la ex-vicepresidenta Baldetti.
«Uno de los temas sustanciales era el contrabando y en general con la defraudación en un país tan necesitado de recursos”, señaló Velásquez.
Aunque no se conoce el monto total de lo defraudado, en dos semanas un miembro del grupo delictivo fue capaz de recaudar 2,5 millones de quetzales (unos US$330.000), de acuerdo a la pesquisa oficial.
La carta de renuncia de Otto Pérez Molina
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó hoy su renuncia mediante una carta a la presidencia del Congreso de la República a la que tuvo acceso Efe y cuyo contenido integro es el siguiente:
«Señor Presidente:
Desde el inicio de mi carrera profesional y después política, he venido luchando por la democratización, la paz y el bienestar del pueblo de Guatemala.
En la situación actual y teniendo en cuenta sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal; con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al Cargo de Presidente de la República de Guatemala.
Con los principios y valores en los cuales me he formado, enfrentaré con la conciencia tranquila los procesos correspondan. Hoy más que nunca, mi compromiso con el pueblo de Guatemala es someterme con toda entereza, mediante el debido proceso, al imperio de la ley y desvirtuar los señalamientos que hoy se me hacen.
Hago un llamado a los guatemaltecos y guatemaltecas, para que dejando por un lado los odios y rencores, y en el marco del Estado de Derecho, contribuyamos todos, para hacer las transformaciones profundas que el Estado demanda, para enfrentar los grandes retos que procuren la construcción de nuestra Guatemala, que sea expresión de la Justicia, la Seguridad, la Paz y el Desarrollo, especialmente de los mas desposeídos.
Tengo la convicción y la fe en dios, que el futuro es promisorio, que nuestros tiempos han de venir, en los que habremos de escucharnos como Nación de la cual, la satisfacción de las necesidades y una vida digna para todos, sea una realidad.
Agradezco a la Iglesia Católica y a la Iglesia Evangélica por sus múltiples informaciones y a los millares de guatemaltecos que confiaron y siguen creyendo en que juntos habremos de construir una Guatemala mejor«.
Esta NOTICIA es inicio del cumplimiento de las pautas proféticas que el Eterno me diera para esta nación el 7 de Noviembre del 2011. Invito a todos a leer las mismas en el siguiente enlace:
Guatemala: Una nación señal para el resto de Latinoamérica
NOTAS RELACIONADAS:
Será muy importante que te tomes el tiempo para analizar bitácoras proféticas que ya vienen anunciando tratos del Eterno con esta nación a fin de tomarla como ejemplo para el resto de Latinoamérica: