El planeta podría alcanzar los 35º en humedad, lo que requerirá una adaptación a gran escala
Por primera vez, científicos de la Universidad Purdue y de la Universidad de New South Wales, en Australia, han calculado el nivel más alto tolerable de lo que se conoce como temperatura del termómetro húmedo, una forma de medir la temperatura que tiene en cuenta la humedad atmosférica y el vapor de agua, y que se mide al cubrir un termómetro estándar con un paño humedecido y con plena ventilación. Y la principal conclusión es que el planeta puede alcanzar temperaturas mortales para el hombre en sólo un siglo. Es cierto que sería el peor caso posible, pero está dentro de los límites razonables, informa ABC.
Habrá zonas del planeta que llegarán a los 35º C en humedad. Ni siquiera alguien desnudo, empapado y a la sombra delante de un ventilador podría sobrevivir después de unas seis horas. En la actualidad, esta situación no se produce en ningún punto de la Tierra. Sólo Arabia Saudí, por su cercanía al mar, sufre un fenómeno similar, pero, por fortuna, de forma puntual. Los cálculos revelan que los seres humanos y la mayoría de los mamíferos, cuya temperatura corporal es de 36,66 grados Centígrados, experimentarían un calor potencialmente mortal con una temperatura de termómetro húmedo que supere los 35 grados sostenida durante seis horas o más, explica Matthew Huber, coautor de la investigación, que aparece publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Esta temperatura límite en humedad podría ser superada por primera vez en la historia de la humanidad durante los próximos siglos si se mantienen los actuales emisiones de gases de efecto invernadero.
El investigador Huber argumentó que “aunque áreas del planeta regularmente tienen temperaturas sobre los 37ºC, realmente es muy raro que se produzcan en humedad; esto es porque las áreas más cálidas tienen, normalmente, escasa humedad. Cuando el ambiente es seco, podemos enfriar nuestros cuerpos a través de la transpiración y permanecer bastante cómodos”. En el futuro países enteros estarían sujetos a sufrir estrés por calor agudo que requerirían esfuerzos de adaptación a gran escala. Uno podría imaginarse el enorme coste económico de, por ejemplo, mantener el aire acondicionado, elevar los requisitos de potencia energética, y exponer el ganado al calor. El Tercer Mundo se llevaría la peor parte: “un calentamiento de 6 grados pondría a la mitad de la población mundial en un entorno inhabitable», explicó Huber.
Para ilustrar su trabajo han creado un mapa (en la imagen), que muestra las máximas temperaturas del termómetro húmedo en un modelo climático con altos niveles de dióxido de carbono. Las áreas más claras son las más peligrosas, en las que los humanos podrían experimentar golpes de calor.