El Monte Aso, uno de los volcanes más activos del planeta y él más grande de Japón, entró en erupción en la madrugada de este miércoles 20 de octubre, por lo que las autoridades solicitaron a los habitantes de la zonas aledañas que no se acerquen al lugar.
El volcán Monte Aso se ubica en la isla de Kyūshū, al sur de Japón. Este monte es uno de los grandes destinos turísticos de Japón: también llamada la caldera de Aso, se trata de uno de los volcanes activos más grandes del mundo, y el primero del país nipón.
El volcán retomó su actividad volcánica a las 11:43 horas. La erupción de ceniza ha rebasado los tres mil 500 metros de altura y ha afectado la zona en un radio de un kilómetro, aproximadamente.
El nivel de alerta del volcán fue elevado a 3 en una escala de 5, y se ha indicado a los ciudadanos que no se acerquen ya que se advierte el riesgo de caída de rocas grandes y flujos piroclásticos en un radio de cerca de 1 kilómetro alrededor del cráter Nakadake de la montaña.
Desde la Agencia Meteorológica de Japón han advertido de que, debido al viento, el lado de sotavento puede verse afectado no solo por la ceniza, sino también por pequeñas rocas, empujadas por el aire. La columna de humo y ceniza se ha elevado hasta 3.500 metros por encima del borde del cráter. El jefe de Gabinete nipón, Hirokazu Matsuno, ha asegurado que hasta la fecha no se han registrado heridos, si bien las autoridades locales aún están trabajando para determinar si había algún escalador en la montaña en el momento de la erupción, tal y como ha informado la agencia japonesa de noticias Kyodo.