La Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos votó para permitir que gays y lesbianas sean ordenados ministros o líderes laicos, convirtiéndose en la cuarta iglesia protestante en hacerlo.
La decisiva votación del martes puso fin a un debate de tres décadas lanzado por un grupo regional en Minnesota (norte), informó Los Angeles Times.
Con esta decisión, la Iglesia Presbiteriana se suma a la Iglesia Episcopal y a las Iglesias Evangélicas Luteranas, así como a la Iglesia Unida de Cristo, que permiten a los homosexuales servir abiertamente como ministros y líderes laicos.
La medida, sin embargo, deja que las organizaciones regionales decidan la cuestión por sí mismas.
«Este es un momento importante en la comunión cristiana», dijo Michael Adee, un anciano presbiteriano que dirige una organización que luchó por la ordenación de los homosexuales, citado por el diario Los Angeles Times.
«Me alegro de que los presbiterianos estén poniendo el foco en lo más importante, fe y carácter, no en el estado civil de una persona o su orientación sexual».
El cambio en la constitución de la Iglesia Presbiteriana fue aprobado el pasado verano boreal por la Asamblea General de la iglesia, su órgano rector.
Pero según las reglas de la iglesia, estos cambios debían ser ratificados por una mayoría de 173 organizaciones regionales conocidas como presbiterios.
La noche del martes, en una reunión en un suburbio de Minneápolis, Minnesota, el Presbiterio de Twin Cities se convirtió en el 87 cuerpo regional en votar «Sí», indicó Los Angeles Times.
La votación refleja el cambio de actitud en los últimos años, a medida que más estadounidenses apoyan la integración de homosexuales en instituciones que la prohibieron por muchos años, como los militares.
Linda Fleming, una anciana diácono en la Iglesia Presbiteriana de Knox en Ladera Heights, California (oeste), dijo estar entre los que habían cambiado de opinión.
«Finalmente decidí a los 63 años que es inevitable», dijo, según Los Angeles Times. «Creo que es como dejar que la gente negra venga a las iglesias de blancos, o dejar que las mujeres sean ministros».
Aún así se muestra sorprendida por la votación.
«Para la Iglesia Presbiteriana, que es una de las principales, una iglesia encanecida, es algo».
El Congreso estadounidense aprobó a fines del año pasado que los homosexuales pudieran ingresar abiertamente en las Fuerzas Armadas, revirtiendo el compromiso «Don’t Ask, Don’t Tell» de 1993 que requería a los soldados gay mantener en reserva su orientación sexual.
Fuente: Globovision.com