En promedio un millón de personas mueren por suicidio cada año en el mundo.
Esta cantidad es mayor que la suma de víctimas de guerras y homicidios, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en Ginebra.
El informe fue elaborado para la décima edición de la Jornada Mundial de Prevención del Suicidio que se llevará a cabo mañana.
La OMS subrayó que las tasas de suicidio más elevadas se dan en los países de Europa del este, como Lituania o Rusia, mientras las más bajas se sitúan en América Central y del Sur, en países como Perú, México, Brasil o Colombia.
Estados Unidos, Europa y Asia figuran en la mitad la escala.
Y no hay estadísticas sobre el tema en muchos países africanos y del sudeste asiático.
Preocupación
«Una persona muere en el mundo por suicidio alrededor de cada 40 segundos, o sea más que el número combinado de las víctimas de guerras y homicidios«, indicó este informe de la Organización Mundial de la Salud.
El número de tentativas de suicidio es todavía muy importante, con 20 millones de tentativas por año. El 5% de las personas en el mundo hacen una tentativa de suicidio por lo menos una vez en su vida, según la OMS.
El problema se está agravando y el suicidio «se convirtió en un problema de salud muy importante» para la OMS, indicó el viernes el doctor Shekhar Saxena, al presentar ese informe a la prensa en Ginebra.
«El suicidio es una de las grandes causas de muerte en el mundo, y durante los últimos años, su tasa aumentó en 60% en algunos países«, agregó.
El suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo en los adolescentes de 15 a 19 años, pero también alcanza tasas elevadas en las personas mayores.
La OMS subraya que hay tres veces más suicidios en hombres que en mujeres, sean cuales fueran las clases de edad y los países considerados.
Por el contrario, hay tres veces más tentativas de suicidio en las mujeres que en los hombres.
La disparidad entre ambas estadísticas se explica por el hecho que los hombres emplean métodos más radicales que las mujeres para morir.
En China, la autoeliminación es la causa de la muerte en el 30 por ciento de los casos. No obstante, en China se suicidan más mujeres que hombres.
El fenómeno también es preocupante en los países de la ex Unión Soviética, según Keith Hawton, del Centro de Investigación sobre el Suicidio de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y Kees van Heeringen, de la Unidad de Investigación sobre el Suicidio del hospital universitario de Gand (Bélgica), autores de la investigación.
En Europa, las tasas de suicidio son generalmente más altas en los países del norte. En los países desarrollados, la tasa de suicidios es entre dos y cuatro veces mayor en hombres que en mujeres, una tendencia que va en aumento.
Las personas mayores son las más afectadas en la mayoría de los países, pese a que en los últimos 50 años ha aumentado la proporción de jóvenes que se autoeliminan.
Un estudio realizado en Japón encontró una incidencia de la latitud sobre la proporción de suicidios, atribuida a la cantidad de horas de sol por día. El índice alcanza un máximo durante la primavera, sobre todo entre los hombres. Asimismo, las personas nacidas en primavera o al principio del verano, en especial las mujeres, tienen mayor probabilidad de suicidarse.
Jóvenes en riesgo
Los índices de suicidios entre los jóvenes han aumentado tanto que en un tercio de los países esta franja de edad es considerada la de “mayor riesgo” por la OMS.
“Las causas exactas del por qué de este cambio de tendencia no las sabemos. Es un fenómeno que afecta a todos los países y que va en aumento, pero las razones principales no las conocemos, son variadas y cambian mucho de caso a caso”, señaló Alexandra Fleischmann, del departamento de Salud Mental de la OMS.
Los factores que determinan llevar a cabo una tentativa de suicidio son múltiples y variados -psicológicos, sociales, biológicos, culturales y medioambientales-, pero, generalizando, se puede afirmar que los desórdenes mentales (depresión y uso desproporcionado del alcohol, especialmente) son un factor mayor de riesgo en Europa y Estados Unidos, mientras que en los países asiáticos el impulso “juega un papel esencial”.
“Por ejemplo, en las zonas rurales de Asia hay un gran problema con los pesticidas. En una situación desesperada, los agricultores toman impulsivamente el pesticida y mueren rápidamente”, explicó Fleischmann.
En Latinoamérica
Con respecto a América Latina, la región ha mantenido tradicionalmente bajos niveles de suicidios, si bien existen grandes diferencias entre países, como lo revela el 1,9 por cada 100.000 hombres peruanos que acaban con su vida, frente a los 26 por cada 100.000 de los hombres uruguayos.
“Tradicionalmente las tasas en América Latina se han mantenido bajas, pero vemos la misma tendencia que en el resto del mundo de que los índices aumenten, sobre todo entre los jóvenes”, destacó la experta.