Fuertes nevadas cubrieron partes centrales de Bosnia este lunes después de un fin de semana con un récord de altas temperaturas, que alcanzaron promedios de 30 grados.
La capital bosnia, Sarajevo, se despertó con 10 centímetros de nieve que cubren las calles de la ciudad.
En algunos pueblos fuera de Sarajevo se registraron temperaturas de -5 grados, con 30 centímetros de nieve.
Los meteorólogos habían advertido sobre un cambio repentino de las condiciones climáticas en Bosnia, pero nadie esperaba que tanta cantidad de nieve a mediados de mayo.
Los ciudadanos aguardaban ansiosamente un poco de sol de primavera después de varios meses de crudo invierno, en el que murieron decenas de personas, pero se encontraron con temperaturas inusuales para la época. Por eso, muchos se preguntan si se trata de un fenómeno natural o es fruto del proyecto HAARP, que incluye máquinas para controlar y modificar el clima.
Todos estos cambios se atribuyen al cambio climático y están ligados a los sucesos ya anunciados por la NASA hace muy poco acerca del derretimiento del casco polar en la Antártida, se dice estos sucesos inusuales como el de Bosnia no son sino la consecuencia directa de las emisiones de carbono desmedidas, el derretimiento y por consecuencia un clima extremoso, e inusual. El día lunes 14 de mayo en Bosnia se esperaban como había predicho el sistema de clima de ese país un cambio de temperatura, ya que el fin de semana pasada se había también registrado de manera singular una temperatura alta de calor de entre 30 y 35 grados centígrados.
Los nativos de Bosnia ya llevaban semanas sin sacar sus abrigos y ropa de invierno y el día Lunes el cambio de temperatura se esperaba si diferente peor no de la magnitud de una nevada como resulto, los residentes tuvieron que sacar sus palas el lunes, después de despertar completamente rodeados de nieve en pleno mayo, que suele ser como lo habían tenido el din de semana pasado, más caluroso.
El clima fuera de estación tras una semana de verano, como las temperaturas, con 27 C (80,6 grados Fahrenheit) registrados en Sarajevo el sábado. La temperatura alcanza los 5 grados centígrados (41 Fahrenheit) el lunes, causando atascos de tráfico, como la gente luchaba por ponerse a trabajar. La ola de frío que se prevé que dure hasta por lo menos la mitad de la semana, cuando la nieve se espera que sea sustituido por las fuertes lluvias.
Y usted ¿que piensa?