20 mil personas. Sólo en Estados Unidos se cree que trabajan en la prostitución y trabajos forzados.
664 mil mujeres. Son prostituidas aproximadamente en AL, el mayor número se concentra en Brasil.
400 grupos. De traficantes humanos estiman las autoridades dominicanas que hay en el país.
Iniciativa
El tráfico humano ha llegado a ser un gran negocio. La ONU y otros expertos estiman el valor total del mercado ilícito del tráfico humano en 32 mil millones de dólares y unos 10 mil millones se derivan de la “venta” inicial de individuos y el remanente representa las ganancias estimadas de las actividades o las mercaderías producidas por las víctimas de este cruel crimen.
Es probable que ningún país del mundo esté exento del problema del tráfico humano, aseguran las Naciones Unidas.
El trabajo de la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito fue divulgado con una fuerte advertencia sobre los esfuerzos “descoordinados” e “ineficientes” para combatir ese flagelo.
La zonas de origen son, en orden de importancia: África, Europa del este y sureste, los países de la otrora Unión Soviética, América Latina y el Caribe. Entre las regiones de destino destacan Estados Unidos, Europa occidental, Israel, Japón, Tailandia y Turquía.
Las mentiras y falsas ilusiones son algunos de los factores que atrapan la atención de los ilegales.
El aumento en el precio que cobran los coyotes por pasar a personas a través de la frontera hace a los inmigrantes más vulnerables a la explotación, una interminable especie de esclavitud moderna, según dijeron organismos internacionales.
La cantidad de emigrantes ilegales sometidos en condiciones esclavistas sobrepasa sustancialmente el número de personas capturadas en África y vendidas en condición de esclavos en las Américas.