DUBAI (Reuters) – El ataque de Israel al convoy de barcos que trasladaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desencadenó el lunes el rechazo internacional, amenazando con tensar más los lazos con Turquía y recibiendo críticas de amigos y enemigos por igual.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llamó a una sesión de emergencia para el lunes luego de la matanza de 10 activistas que estaban a bordo de un convoy de seis barcos que desafiaron el bloqueo israelí a la Franja de Gaza.
Washington dijo que lamentaba profundamente la pérdida de vidas y estaba examinando las circunstancias que llevaron al derramamiento de sangre, mientras que Turquía, el amigo musulmán más fuerte de Israel en la región, llamó a consulta al embajador de Israel.
«Este ataque es otro signo de los niveles de imprudencia que han alcanzado las violentas políticas del Gobierno de Israel», dijo el primer ministro turco, Bulent Arinc, en un discurso televisado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, canceló los planes de reunirse el martes con el presidente de Estados Unidos Barack Obama en Washington, dijo un comunicado israelí, tras la noticia del ataque.
«Netanyahu decidió recortar su visita a Canadá y volver anticipadamente a Israel», dijo el comunicado. Netanyahu ha estado en Canadá desde el viernes para mantener conversaciones con los líderes del Gobierno.
Los comandos israelíes interceptaron a una flotilla que llevaba 700 personas y 10.000 toneladas de provisiones para la Franja de Gaza el lunes antes del amanecer.
El Ejército de Israel dijo que sus tropas fueron atacadas con armas de fuego y cuchillos durante el abordaje a las embarcaciones, incluyendo un ferri que llevaba la bandera turca.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, describió la matanza como una masacre, y tanto las Naciones Unidas como la Unión Europea demandaron una investigación. Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional dijeron que las fuerzas israelíes parecían haber usado la fuerza en forma excesiva.
Turquía, que ha instado a Israel a permitir un paso seguro de las embarcaciones, canceló tres ejercicios militares conjuntos con Israel, y Ankara señaló que el primer ministro Tayyip Erdogan acortará una visita oficial a Latinoamérica para volver al país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores turco dijo que la intercepción era inaceptable.
«Israel tendrá que soportar las consecuencias de este comportamiento», afirmó el ministerio en un comunicado.
Imágenes de televisión en Ankara mostraron a docenas de personas concentradas en el exterior de la residencia del embajador israelí, Gabby Levy, en la capital turca.
El ministro de Relaciones Exteriores francés dijo que estaba «profundamente conmocionado» por la violencia que causó la muerte de al menos 10 activistas pro-palestinos que iban a bordo de un convoy formado por seis barcos. La Unión Europea ha pedido una investigación sobre el incidente.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió el lunes una investigación y expresó su consternación por el asalto.
«Es vital que haya una investigación completa para determinar exactamente cómo ocurrió este derramamiento de sangre. Creo que Israel debe proveer urgentemente una explicación completa», dijo en una rueda de prensa en Kampala, capital de Uganda.
IRAN LO CALIFICA DE «ATAQUE INHUMANO»
Irán, uno de los mayores enemigos de Israel en el mundo musulmán, dijo que las muertes eran «inhumanas» y que ayudarían a la extinción del Estado judío.
«Todos estos actos indican el fin del régimen atroz y falso y lo pondrán más cerca del final de su existencia», dijo el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, al canal de televisión estatal IRIB.
El líder de la Liga Arabe dijo que los estados árabes deben reconsiderar sus acuerdos con Israel en vista de la violencia, mientras que Turquía, su más fuerte aliado musulmán en la región, llamó a consultas al embajador del Estado judío.
«El ataque de Israel indica que Israel no está listo para la paz. Israel atacó la flotilla de la libertad porque siente que está por encima de la ley», dijo el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, en Doha.
«No hay beneficios en negociar con Israel de esta manera y debemos volver a evaluar nuestros tratos con Israel», afirmó.
Israel ha detenido previamente este tipo de embarcaciones con activistas, aunque algunos otros han alcanzado antes la Franja de Gaza.
Analistas en el mundo árabe dijeron que el incidente ha sido una reacción tan exagerada a un intento de desafiar el bloqueo de Israel a Gaza que podría poner freno a cualquier esfuerzo de normalización y hacer descarrilar el proceso de paz.
Egipto, que en 1979 se convirtió en el primer Estado árabe en firmar un tratado de paz con Israel, convocó al embajador israelí, informó la televisión estatal.
(Reporte adicional de Marwa Awad y Alex Dziadosz en El Cairo, Ramin Mostafavi en Teherán, James Mackenzie en París, Yara Bayoumy en Beirut, Tamara Walid en Dubai y Khaled Oweis en Damasco; Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal y Juana Casas)
lunes 31 de mayo,
Por Cynthia Johnston