Su nombre es George Weidenfeld, tiene 95 años, y es el multimillonario austriaco dueño de la editora Weidenfeld & Nicolson. Su historia me sorprendió ya que él quiere invertir dinero en una misión para ayudar a los cristianos que se encuentran bajo la amenaza del Estado Islámico (ISIS) en Siria e Irak. Y es que Weidenfeld sabe lo que significa vivir en un ambiente hostil, pues él es un sobreviviente del régimen nazi. «Yo más que nadie entiendo la importancia de este tipo de ayuda«, dijo el empresario en una entrevista con The Times, afirmando que pagará la deuda que tiene con los cristianos, pues ayudará a través de una inversión.
Al austriaco se le preguntó si su ayuda es justa, ya que hay otros grupos, incluidos los musulmanes que están sufriendo en manos de los terroristas. En respuesta Weidenfeld, dijo que no puede salvar al mundo y que “hay una posibilidad específica del lado de los cristianos”.
Por ser una de las minorías religiosas en Siria e Irak, los cristianos están sufriendo constantes ataques del Estado Islámico.
Las agencias internacionales siempre están informando de aldeas cristianas devastadas por ataques terroristas, demostrando los castigos que reciben los cristianos como las decapitaciones y crucifixiones.
La entidad que recibió ayuda de Weidenfeld recientemente rescató a 150 cristianos sirios que fueron llevados a Polonia. La operación de rescate se llevó a cabo en colaboración con la rama británica del Fondo Nacional Judío, que tomó la decisión de ayudar a Weidenfeld.
El programa seguirá ofreciendo ayuda y tendrá asistencia financiera de 12 a 18 meses por lo cual debe atender más de 2.000 familias.
“En la década de 1930 miles de judíos, principalmente mujeres y niños, fueron ayudados por los cristianos que corrieron enormes riesgos personales para salvarlos de una muerte segura. Tenemos una deuda de gratitud”, dijo Weidenfeld. En su caso fueron los Cuáqueros y el grupo religioso los Hermanos de Plymouth, quienes lo alimentaron, vistieron y ayudaron a llegar a Gran Bretaña en el año 1938.
La decisión de sacar a los cristianos de sus hogares en un territorio controlado por el Estado Islámico – no especificado por razones de seguridad – fue coordinada por el Fondo Bernabé, una agencia de ayuda internacional que trabaja con lo que llaman “la iglesia perseguida”.
Hace algunas semanas trasladó a 150 sirios cristianos a Polonia en un avión privado. También se pretende ofrecer entre 12 y 18 meses de ayuda a los refugiados.
Pero el proyecto no está exento de críticas, ya que no incluye a los yazidis, drusos y musulmanes chiítas que también están siendo perseguidos por el grupo terrorista Isis, y han tenido abandonar sus hogares por temor a los asesinatos, la esclavitud y las torturas
Sin embargo, Lord Weidenfeld defendió su proyecto diciendo, que él no podía salvar al mundo. Añadió que espera replicar el trabajo realizado por el difunto Sir Nicholas Winton, el cual organizó trenes para salvar a más de 10.000 niños judíos a mano de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Bitácoras Relacionadas:
Niños de Siria Profetizan contra la Guerra por medio de una Canción