Así lo reveló un sondeo divulgado por la BBC y según el cual un 49% de los encuestados estima que el gigante sudamericano ejerce una influencia positiva en el mundo, comparado con sólo 40% en 2010. Esto supone el mayor avance entre los 16 países sobre los que se les preguntó la opinión.
«El salto en las opiniones positivas de Brasil se produce tras la exitosa transición democrática del presidente (Luiz Inácio) Lula da Silva a Dilma Rousseff, la primera mujer en llegar a la presidencia«, comentó Doug Miller, presidente de la empresa GlobeScan, quien realizó el sondeo para el Servicio Mundial de la BBC.
Sudáfrica, otra potencia emergente y que además albergó el Mundial de fútbol el año pasado, logró el segundo mayor avance.
La percepción sobre Brasil es mayoritariamente positiva en los 27 países donde se realizó el sondeo excepto en dos: Alemania, donde 32% estima que la influencia de la potencia emergente es negativa y otro 31% positiva, y China.
En el caso de China, 45% calificaron positivamente a Brasil, contra 41% que lo hacen negativamente, en claro retroceso con respecto al 55% y 16%, respectivamente, que arrojaba el sondeo un año antes.
La popularidad de Brasil es mayor en las Américas y en el sur y el occidente de Europa. Los mejores resultados para los brasileños se dan en: Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú.