Derechos Humanos

Seres humanos… sin afecto natural (2Timoteo 3): ¡Una infancia amenazada por sus progenitores!

Mucho se ha hablado de las niñas que compiten en el programa Toddlers &
Tiaras, recurriendo para ello a métodos de belleza diseñados para mujeres
adultas, tales como bronceadores en spray, maquillaje y vestidos tan llamativos
como los de cualquier corista de cabaret. Cuando parecía que nada quedaba por
ver en el controversial programa, ahora se aparece una concursante usando senos
y glúteos postizos, con la ayuda, claro, de una entusiasta mamá que tal vez ve
concretados en su hija sus frustradas aspiraciones de reina de belleza. impre.com
Maddy Jackson, de cuatro años, es la niña que ha dejado a todos con la boca
abierta al usar un vestuario y unos falsos atributos físicos que recuerdan los
de Dolly Parton.
“¡Me encanta vestirme como Dolly!”, ha dicho la niña, que, ha dicho, quiere
mostrarle a los jueces lo bella que es.
Su madre, una señora llamada Lindsay que parece tener mucho menos seso que
su tocaya, la Lohan, asegura que los artefactos postizos son un punto extra a favor
de la niña, y dice divertirse cuando ve la reacción que ésta provoca en los
jueces cuando sale al escenario vestida como la famosa cantante de música
country. Esto, a pesar de que algunas personas del público no están de acuerdo
con ver a una niña con un falso cuerpo de mujer.
El programa que sale al aire por TLC, los miércoles a las 10 de la noche,
parece estar yendo demasiado lejos. 
¿Qué vendrá después? ¿Acaso niñas de
kindergarten con implantes de silicona?

Penas de cárcel para niños palestinos

Un informe denuncia que cientos fueron apresados por arrojar
piedras a la policía israelí.
Por Adrián Pérez
Un
informe de la organización de derechos humanos B’Tselem denunció esta
semana que cientos de chicos palestinos fueron encarcelados entre 2005 y
2010. Los chicos fueron acusados de arrojar piedras contra las fuerzas
de seguridad israelíes y presionados para declararse culpables con el
objetivo de disminuir la sentencia. Durante los interrogatorios, y en
ausencia de sus padres, no se les permitió comer, beber o dormir,
denuncia el informe. El documento, disponible en btselem.org, devela los
abusos cometidos en causas judiciales iniciadas por el Estado de Israel
contra niños y adolescentes. Si bien existe una prohibición fijada por
los tribunales civiles israelíes que indica que los menores de 14 años
no deben ir a la cárcel, más de 800 chicos de entre 12 y 17 años
arrestados en Cisjordania fueron juzgados por la Justicia militar. Un
chico de 14 años debió permanecer veinte meses en prisión (expediente
3522/09).

El informe, presentado el lunes por B’Tselem (Centro de Información
Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados) desnuda
la inacción del Estado frente a la violación de los derechos de los
niños palestinos. De un total de 835 jóvenes arrestados y acusados por
los tribunales militares, sólo en un caso se logró la absolución: 34
tenían entre 12 y 13 años; 255 entre 14 y 15 y 546 entre 16 y 17 años.
Diecinueve niños de entre 12 y 13 años fueron encarcelados, durante dos
meses, después de ser declarados culpables; 50 chicos fueron detenidos
durante la noche y trasladados sin la compañía de sus padres. En algunas
ocasiones, incluso, no pudieron recibir la visita de sus familias ni
tuvieron oportunidad de hacer llamadas telefónicas.

 Junto al documento difundido por la organización de derechos
humanos, un video recoge los testimonios de los jóvenes arrestados. La
pesadilla de Omar Hamamrah, detenido a los 15 años, comenzó cerca de la
medianoche. Cuando salía de su casa se cruzó con un jeep del ejército.
Su padre se fue a trabajar cuando el móvil militar se alejó, pero los
soldados regresaron a la 1. Le pidieron a Omar que confesara. Cuando
dijo que no sabía nada recibió un golpe. Shaker Hamamrah fue a parar a
la cárcel con 16 años. De su casa salió con los ojos vendados y
esposado. Bajo presión confesó que había arrojado piedras a los soldados
que patrullaban las calles de su barrio. Estuvo 28 días en una oficina
militar hasta que fue trasladado a la cárcel de Rimmonim. Omar también
pasó por allí.

A pesar de haber estado detenido, a Fadi Khatib no le arrebataron la
sonrisa que deja ver cuando observa que es muy chico para haber estado
en la cárcel. También se lo llevaron de su casa en un jeep. Dos soldados
gordos lo aplastaron durante todo el viaje. Al llegar al destacamento
militar, lo obligaron a firmar una declaración. “En la prisión perdí a
mis amigos. Somos pequeños para estar en la cárcel. Los adultos pueden
sufrir, pero nosotros somos muy chicos. ¿Cómo pude estar en la cárcel,
encerrado en una habitación sin ver el sol?”, se pregunta Fadi.

En su descargo, el ejército israelí les restó importancia a las
acusaciones argumentando que lanzar piedras es considerado un delito.
Concluyó, además, que es imposible investigar los maltratos porque esas
denuncias se apoyan en declaraciones anónimas. “Es lamentable que
B’Tselem decida abordar el tema de una manera desequilibrada, sin tener
en cuenta la explotación de jóvenes por parte de organizaciones
terroristas, en una manera que viola el derecho internacional y atenta
contra los derechos de esos jóvenes”, señaló el comunicado del ejército.
De igual modo, resaltó la creación del Tribunal Especial de Menores en
Cisjordania, en 2009, donde “los jueces militares han mostrado una gran
sensibilidad hacia las cuestiones de derechos de los menores”.

Según el informe, el ex presidente del Tribunal Militar de
Apelaciones, el coronel Shaul Gordon, admitió que las personas
involucradas en este tipo de delitos no necesitan de preparación o
planificación alguna. “Las piedras están en todas partes y para
concretar el delito lo único que se necesita es tener manos”, dijo. En
una carta enviada en febrero al organismo de derechos humanos, Avishag
Zaken Weisenberg, funcionario de la Defensoría del Pueblo de la Policía
de Israel, señaló que entre 2005 y 2010, en el distrito de Samaria y
Judea –bajo la administración israelí después de la Guerra de los Seis
Días– se produjeron entre 2100 y 3000 incidentes donde se arrojaron
piedras. Para el portavoz del ejército israelí, durante el mismo
período, hubo entre 3600 y 4300 hechos de ese tipo que afectaron tanto a
civiles como a las fuerzas de seguridad. B’Tselem asegura que intentó
determinar el número de heridos en esos choques, pero que los organismos
gubernamentales consultados respondieron que no contaban con esa
información.

No cuestionamos que se considere un delito arrojar piedras; por el
contrario, señalamos claramente nuestra posición en el informe
”, asegura
Sarit Michaeli, desde Jerusalén, ante la consulta de Página/12. La
vocera de B’Tselem destaca, sin embargo, que el argumento de su
organización se apoya en una premisa: los jóvenes palestinos merecen el
mismo amparo en sus derechos que los israelíes, aun cuando se esté ante
la presencia de un delito. La protección hacia los menores, en la
legislación de Israel, está contemplada por la enmienda 14 de la Ley de
Juventud. Allí se establece que la cárcel es el último recurso que debe
aplicarse a los niños. En este sentido, esa norma prohíbe encarcelar a
menores de 14 años. “Básicamente, estamos pidiendo que las autoridades
del ejército incorporen a la ley militar estos puntos de la Justicia
ordinaria”, agrega Michaeli.

 En los países signatarios, los chicos están resguardados por la
Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la ONU en 1989. El
Estado de Israel firmó ese documento en 1990 y lo ratificó un año más
tarde. La Convención remarca que en todas las medidas que tomen
instituciones de asistencia social públicas o privadas, tribunales,
autoridades administrativas u órganos legislativos, el interés superior
por el niño debe ser tomado como una consideración principal. También
emplaza al Estado israelí en sus acciones sobre los territorios
ocupados. Los comités de la ONU, que supervisan la aplicación de la
Convención, han rechazado la posición de Israel, que objeta la
aplicación de ese tratado en aquellos sectores en conflicto.

La contraparte de la Convención sobre los Derechos del Niño se
encuentra en la legislación militar de Israel. Aplicada en Cisjordania,
esa ley determina tres rangos etarios: son niños los menores de 12 años,
la juventud va de los 12 a los 14, y los adultos jóvenes se encuentran
entre los 14 y 16 años. Como en muchos países, en Israel se alcanza la
mayoría de edad a los 18 años. No obstante, la legislación militar
establece que a los 16 años los adolescentes se convierten en adultos.

Para la ley israelí, el tiempo máximo que un menor puede permanecer
detenido antes de que se lo acuse por el delito cometido es de 20 días
(ese período podrá prorrogarse por 10 días pero no deberá exceder los
40). Los menores y adultos palestinos pueden permanecer 90 días en
prisión hasta que se presenten cargos en su contra (plazo que puede
extenderse por 30 días si el Tribunal Militar de Apelación así lo
determina). Si un chico mayor de 14 años es arrestado, la legislación
israelí determina que debe ser llevado ante un juez dentro de las 24
horas desde el momento de su detención. Ese tiempo, para quienes tienen
menos de 14 años, se reduce a 12 horas. Por el contrario, la ley militar
establece que los sospechosos –sean menores o adultos– deben comparecer
ante un juez dentro de los ocho días posteriores a la detención.

No es un asunto menor: La violación de los derechos de los menores
palestinos detenidos por Israel, sospechados de lanzar piedras no ahorra
críticas hacia la Justicia israelí. Concluye que el actual tratamiento
legal hacia estos jóvenes puede causar un efecto crítico en su
desarrollo y en el éxito de la rehabilitación. El documento afirma, sin
ningún tipo de eufemismos, que se producen graves violaciones sobre los
derechos de los chicos, que la ley casi no los protege y que los pocos
derechos concedidos no se aplican. La nómina de causas judiciales
abiertas contra menores de edad por arrojar piedras fue proporcionada a
B’Tselem el 24 de junio de 2010 por el procurador Zakan Weisenberg.

Una serie de sugerencias clausuran el documento de setenta páginas.
Allí se propone equiparar la minoría de edad reglamentada por la
Justicia militar con la legislación civil; prohibir las detenciones
nocturnas; restringir los interrogatorios a horas del día, con los
padres presentes; permitir que los chicos tengan la posibilidad de
consultar a un abogado y no se encarcele a menores de 14 años; promover
alternativas a la detención con soluciones que eviten la cárcel;
establecer programas educativos en todas las prisiones para los jóvenes
detenidos y facilitar permisos para que los familiares los visiten en
prisión.

Fuente: Página 12

La Violencia de Género se hace sentir necesaria en México

México: El círculo de la violencia de género en Suchitlán


En la localidad indígena de Suchitlán, municipio de Comala, las
mujeres padecen un “círculo vicioso” de violencia muy difícil de romper.


Glenda Libier Madrigal

En la localidad indígena de Suchitlán, municipio de Comala, las mujeres
padecen un “círculo vicioso” de violencia muy difícil de romper.

De
acuerdo con psicólogas del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA)
de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima, las mujeres de
Suchitlán “viven tristes por la violencia que ejercen sus maridos o
parejas sobre de ellas, ya sea física, psicológica o sexual, o todas
juntas”.

Desde febrero pasado el CECA implementó en esta
comunidad el Programa de Atención Integral para la Salud (PAIS),
coordinado por las psicólogas Nayeli Vallín y Corintia Farías, quienes
han detectado que la depresión es una constante en las mujeres que han
acudido al Centro de Salud local para pedir apoyo psicológico.

Las
mujeres de esta localidad  –aseguran las psicólogas– “no tienen una
motivación para vivir y sienten que la violencia que ejercen los hombres
sobre ellas es su modo de vida
”. 

En poco más de tres meses,
tras la implementación del programa, se han ofrecido 97 consultas, 62 de
ellas a mujeres de entre 8 y 60 años de edad. El común denominador de
las indígenas atendidas, casadas o que viven en unión libre, es “la
tristeza exteriorizada a través del llanto fácil, depresión, ansiedad,
falta de motivación, baja autoestima, trastornos del sueño y
pensamientos suicidas”.

VIVIR EN EL DOLOR

Jovita tiene 55
años de edad y es una de las mujeres que reciben atención psicológica en
la clínica de Suchitlán. Su vida ha estado marcada por la violencia.
Primero en el seno familiar, después con sus diferentes parejas
(alcohólicas y violentas) desde que a los 14 años escapó de su casa.  

Hasta 
hace un par de años, Jovita conoció en Suchitlán a un hombre que no
toma alcohol ni es violento; sin embargo, solicitó atención psicológica
porque –dice– es una mujer “triste, deprimida y llena de culpas”. 

Asevera
que le resulta difícil adaptarse a la vida con un hombre del que sólo
recibe atenciones y buen trato. Asegura que no extraña los golpes pero
confía: “Lo que pasa es que no creo merecerme esto. Es como falta de
costumbre”.

Los médicos que atienden el centro de salud de esta
localidad detectaron que a las mujeres algo les pasaba. “Ellas acudían a
solicitar atención médica pretextando dolores físicos que no tenían
razón de ser. Era como buscar ayuda médica para aliviar un dolor físico
que ellas mismas se creaban o se imaginaban, cuando en realidad sus
problemas son de tipo emocional”, explica Corintia Farías.
 
“Algunas
mujeres que llegan a pedir atención psicológica lo hacen con el
pretexto de sus hijos. Es decir, acuden con sus menores para que les
atiendan a ellos por cuestiones de conducta, pero prácticamente en todos
los casos las madres de éstos son las que más atención psicológica
necesitan y conforme avanzan las consultas, ellas se convierten en
pacientes”, agrega la psicóloga. 

De las mujeres atendidas por
Corintia Farías y Nayeli Vallín, algunas sólo terminaron la primaria y
otras son analfabetas: se casaron siendo aún adolescentes y tienen
cuatro o cinco hijos. 

Además de ser amas de casa, muchas estas
mujeres realizan trabajos en el campo, son empleadas domésticas o
cocineras en restaurantes cercanos a donde viven; pero todas han sido
víctimas de violencia física y psicológica y hay quienes también
experimentaron agresiones sexuales por parte de sus esposos o parejas.

INCESTO, ALGO “NATURAL”

En
Suchitlán el incesto es una realidad que llama la atención por el
aumento de enfermedades mentales y patológicas que se presentan, señalan
las psicólogas del CECA. 

Niñas de 13 o 14 años resultan
embarazadas y tienen hijos de sus padres o hermanos, aún con el
conocimiento de las madres y de familias enteras que prefieren callar
antes que denunciar el delito ante las autoridades. El incesto, dicen
las especialistas, también lo asumen las mujeres como algo “natural”.

Aclaran,
sin embargo, que el incesto no es el único motivo por el cual se siguen
embarazando las adolescentes. También persisten los embarazos no
deseados durante el noviazgo que deriva en deserción escolar y la
persistencia del bajo nivel académico o el analfabetismo en las mujeres,
lo que a su vez conlleva a vivir con parejas violentas y repetir el
patrón de sus madres y abuelas.

Las psicólogas aún no pueden
emitir un resultado sobre las terapias, debido a que todas las mujeres
que se han acercado siguen en tratamiento. Es decir, ninguna ha sido
dada de alta.

Fuente: Cima Noticias

Los «protectores del mundo» buscando un nuevo blanco…

China y EEUU hablan sobre derechos humanos

China y Estados Unidos iniciaron dos días de conversaciones sobre derechos humanos en medio de una intensificación de la represión del gobierno chino contra representantes de la oposición.
La embajada estadounidense dijo que el Diálogo sobre Derechos Humanos entre Estados Unidos y China se concentrará sobre el estado de derecho, libertades civiles, derechos laborales y de las minorías.
La campaña de Beijing contra los críticos del gobierno y los abogados de los activistas han desanimado a grupos defensores de derechos humanos en el extranjero, llevándolos a cuestionar el valor del diálogo diplomático con China.
Las conversaciones en Beijing son encabezadas por Michael Posner, subsecretario de Estado norteamericano para la democracia, derechos humanos y laborales, y Chen Xu, director general de organizaciones internacionales y de conferencia de ministerior de relaciones exteriores de China.

¡Basta a estos abusos! Utilizan a niños para vender cosas de adultos

Escándalo en Francia por las fotos “sexys” de tres nenas en revista «Vogue»

Tres nenas de entre 5 y 7 años aparecieron en la tapa de Vogue Paris Cadeaux con ropa de adultas, en poses provocativas y completamente maquilladas. El hecho desató un escándalo que termino por costarle el puesto a Carine Roitfeld, editora jefa de la revista de modas desde hace 10 años. 
En la producción fotográfica se muestra a las tres nenas (Thylane, Lea y Prune) con actitud desafiante , vestidas con modelos de Yves Saint Laurent, Lanvin o Versace, subidas en finísimos tacones de Balmain y Louboutin y luciendo collares de Bulgari, Boucheron y Van Cleef & Arpels.
El escándalo se desató en Francia y en el resto del mundo ni bien fue publicada la revista. En tanto, una multitud de voces se alzaron en contra de exhibir a las menores en actitud adulta. Hay quien sostiene que sólo se trata de nenas que juegan a ser adultas, aunque las críticas contra la revista llegaron desde distintos organismos defensores de los chicos.
La psicóloga Mirta Videla, especialista en maternidad y familia, señaló a Clarín que “los medios en general le están creando un nivel de aspiración a los chicos que no es nada positivo. Porque disfrazarse de adultos a esa edad más que una ilusión es una alucinación . Lo que intentan mostrar en esas fotos no es real. Porque intentar seducir a esa edad es algo que no sucede naturalmente”. Y agrega: “Lo que hacen esas tres niñas es imitar un comportamiento de adulto. Ese tipo de material no se puede mostrar con total liviandad por estimula la pornografía infantil . Y el mensaje que reciben los pedófilos es todo se puede hacer, nada se censura, no existe la ley”.
El costo del escándalo fue cargado a la cuenta de Carine Roitfeld, una de las mujeres más influyentes en el mundo de la moda , y el diseñador Tom Ford, invitado como director en este número de la revista francesa.
La dupla integrada por Carine y Tom colabora desde hace tiempo, cuando relanzaron la marca Gucci asociándola a la tendencia porno chic . Esta vez lo volvieron a lograr: la edición se agotó en unos pocos días y el revuelo mediático fue inmediato y mayúsculo .
Según un vocero de la empresa, Roitfeld anunció hace un mes su intención de abandonar la revista para “dedicarse a proyectos personales”. Xavier Romatet, presidente de Condé Nast France, anunció este fin de semana en el sitio de Vogue que Emmanuelle Alt reemplazará a Roitfeld en el puesto de redactora jefe a partir del próximo 1 de febrero. La intención fue dejar en claro que no había sido despedida.

Tráfico humano: Un problema que crece cada día

ONU: asegura que hay 2.5 millones de víctimas del tráfico humano

ONU y otros expertos estiman que el valor total de este mercado ilícito asciende a 32,000 millones de dólares. 
Estadísticas
60 mil dólares. Exigen en muchos casos los traficantes por realizar sus negocios, estos precios varían.
20 mil personas. Sólo en Estados Unidos se cree que trabajan en la prostitución y trabajos forzados.
664 mil mujeres. Son prostituidas aproximadamente en AL, el mayor número se concentra en Brasil.
400 grupos. De traficantes humanos estiman las autoridades dominicanas que hay en el país.
Una conferencia en la ONU sobre el tráfico de mujeres y niñas exhortó a gobiernos, sociedad civil, agencias de la ley, sector privado y organizaciones internacionales a combatir esa práctica inhumana que avergüenza al mundo.
Actualmente, unos 2.5 millones de personas en todo el mundo son reclutadas, atrapadas, transportadas y explotadas, un proceso llamado tráfico humano, según estimaciones de expertos internacionales.
El tráfico de personas, tanto para la explotación sexual o el trabajo forzado, afecta virtualmente a cada región del mundo. Según datos, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, personas provenientes de 127 países son explotadas en 137 naciones.
La ex canciller tanzana Asha-Rose Migiro, subsecretaria general de las Naciones Unidas, expresó la necesidad de reducir el tráfico humano, especialmente el de mujeres y niñas.
La diplomática pidió aumentar la cooperación entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y los medios de prensa, entre otros, que buscan detener el tráfico, juzgar a los responsables de esos crímenes y proteger a las víctimas. 

Iniciativa


Al respecto, Migiro se refirió a la Iniciativa global para combatir el tráfico humano y la esclavitud moderna, un nuevo programa de la ONU que será presentado a fines de este año en Viena, capital de Austria.
“Debemos actuar conjuntamente para detener un delito que despoja a incontables víctimas de su libertad, dignidad y derechos humanos”, agregó Migiro. En el encuentro, la presidenta de la Asamblea General, la embajadora de Bahrain, Sheika Haya Rashed Al Khalifa, habló del impacto global del tráfico humano, en particular en millones de personas en países pobres.
Se trata de una industria multibillonaria cuyos ingresos van a parar al bolsillo del crimen organizado, subrayó la diplomática. “No puedo imaginar un crimen más terrible que la venta de mujeres y niños para ser explotados y abusados por otros”, añadió la embajadora, quien elogió el fortalecimiento de instrumentos legales en contra de esa práctica.
La directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia, Ann Veneman, pidió mejorar las oportunidades de educación de las niñas y atraer a niños y hombres al combate contra la discriminación y la violencia que sufre el sector femenino.
En una declaración divulgada en esta sede, Veneman expresó que ya es momento de que los países, las culturas y las comunidades acepten que es en su propio interés tratar como iguales a niñas y mujeres.
Negocio millonario 

El tráfico humano ha llegado a ser un gran negocio. La ONU y otros expertos estiman el valor total del mercado ilícito del tráfico humano en 32 mil millones de dólares y unos 10 mil millones se derivan de la “venta” inicial de individuos y el remanente representa las ganancias estimadas de las actividades o las mercaderías producidas por las víctimas de este cruel crimen.

Estas cifras son comparables a la mitad de la población de Nicaragua, en cuanto a las víctimas del tráfico y un ingreso equivalente al Producto Bruto Interno de Ecuador o Guatemala. Los datos recolectados por la Unodc muestran que un 80 por ciento de las víctimas del tráfico humano, la mayoría de ellas mujeres y niñas jóvenes, es forzado a la prostitución.
El 20 por ciento restante, comúnmente hombres y niños, enfrenta trabajo forzado. Aproximadamente la mitad es menor de 18 años.
Nadie está exento 

Es probable que ningún país del mundo esté exento del problema del tráfico humano, aseguran las Naciones Unidas. 

El trabajo de la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito fue divulgado con una fuerte advertencia sobre los esfuerzos “descoordinados” e “ineficientes” para combatir ese flagelo.

“Prácticamente no hay país en el mundo que no sea afectado por el crimen de tráfico humano para explotación sexual y trabajo forzado”, afirma la ONU en el comunicado. Los investigadores detectaron países de origen y destino para las víctimas del tráfico.
La ONU también advirtió que el tipo de tráfico más reportado es el sexual, con países-destino como Alemania, Grecia y Holanda, en desmedro del que se efectúa para trabajos forzados. 

La zonas de origen son, en orden de importancia: África, Europa del este y sureste, los países de la otrora Unión Soviética, América Latina y el Caribe. Entre las regiones de destino destacan Estados Unidos, Europa occidental, Israel, Japón, Tailandia y Turquía.

Panorama 

Las mentiras y falsas ilusiones son algunos de los factores que atrapan la atención de los ilegales.
América Latina es considerada una región de origen, aunque también se da el fenómeno de tráfico intrarregional.
La ONU trabajó con 35 fuentes de información en la zona, 24 de las cuales señalan a las mujeres como las principales víctimas del tráfico; 28 de esas fuentes consideraron que la explotación sexual es la principal causa, contra 10 que indicaron el trabajo forzado como prioritario o a la par de la esclavitud sexual.
La mayor parte del tráfico es intrarregional, con muy pocos casos de personas que llegan a la región desde otros continentes.
Países como República Dominicana, Honduras, Colombia, El Salvador, Nicaragua y Guatemala son los más mencionados por las fuentes consultadas.
“Coyotes” 

El aumento en el precio que cobran los coyotes por pasar a personas a través de la frontera hace a los inmigrantes más vulnerables a la explotación, una interminable especie de esclavitud moderna, según dijeron organismos internacionales.

Más de 200 oficiales de ley y de grupos no lucrativos se reunieron en el Arlington Convention Center en una conferencia para recibir entrenamiento sobre cómo identificar las diversas y nuevas formas de tráfico humano.
Wan Kim, el fiscal federal para derechos civiles, dijo a los participantes en un discurso que oficiales federales han visto un aumento de 500 por ciento de casos de tráfico humano en los últimos años.
Kim dijo que la mayor parte de esos casos es de prostitución y explotación de inmigrantes por esquemas de deudas que nunca pueden ser pagadas.
De acuerdo con estadísticas oficiales, entre 600 mil y 800 mil personas y niños son víctimas de tráfico cada año a nivel mundial.
La esclavitud ha emergido como el negocio criminal más redituable”, dijo Kim.
Richard Roper, el fiscal federal para el Distrito Este de Texas, dijo que las autoridades tienen conocimiento de que las tarifas para introducir a los inmigrantes ilegalmente a este país han subido considerablemente, lo cual contribuye a un sistema de deudas y esclavitud.
Roper recordó un caso que procesó hace tres años en el que unas mujeres hondureñas fueron forzadas a trabajar como prostitutas o cantineras en el norte de Fort Worth para pagar una deuda de 6,000 dólares que habían contraído con el coyote. “Esto los pone en una situación desesperada. Es como trabajar en una vieja compañía minera y deber todo a la tienda de la compañía”, dijo Roper sobre los inmigrantes indocumentados.
 

Problema 

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, recordó que para acabar con la explotación sexual infantil primero hay que luchar contra la explotación sexual de las mujeres y, una vez superada ésta, la de los menores, ya que es un factor donde se desprende el tráfico humano, dijeron fuentes oficiales de la entidad.

Tráfico Humano y Libre Migración: Situación preocupante

La Public Broadcasting System, una red televisiva sin fines de lucro que transmite programación educativa a través de Estados Unidos, difundió recientemente un especial relacionado con el ilícito tráfico de seres humanos a nivel global.
Esta deplorable situación, una grave preocupación, se agravó aún más después del ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.
El negocio de tráfico humano produce billones de dólares en ganancias para los involucrados. En numerosos casos se trata de mujeres jóvenes y niños, siendo la mayoría niñas. Los traficantes los venden a otros, después de someterlos a las más denigrantes situaciones, como trabajo forzoso que cruzan las condiciones de la esclavitud y la prostitución.
En algunas ocasiones el ciclo sólo termina con la muerte. Este negocio compite estrechamente con el tráfico de narcóticos. 

La cantidad de emigrantes ilegales sometidos en condiciones esclavistas sobrepasa sustancialmente el número de personas capturadas en África y vendidas en condición de esclavos en las Américas.

La senadora de Nueva York, Hillary Clinton, ha hecho una labor inmensa para detener esta situación. El ex presidente Bill Clinton promulgó una ley en Estados Unidos en 1992 que ha ayudado a mejorar la situación. Sin embargo, según Hillary, “queda mucho por hacer, especialmente en lo que se refiere al género femenino”.

Después del 11-S, la delimitación y protección de fronteras ha incrementado sustancialmente. Esto ha dado lugar a un aumento considerable en la cantidad de traficantes y en los precios que ellos demandan. 
En la Conferencia contra el Tráfico de personas, que se realiza en Egipto a fin de actualizar los tratados de Naciones Unidas al respecto, se informó que existen más de 2 millones 400 mil esclavos en el mundo.

Brasil: Un paso muy interesante como nación.

Avanza en Brasil el derecho constitucional a la felicidad

La Comisión de Constitución y Justicia, considerada la más importante de la Cámara Alta, con apoyo de oficialismo y oposición votó a favor de que la felicidad sea incluida en el capítulo sexto de la Carta Magna.

En caso de que la propuesta sea sancionada por el Congreso, el artículo 6 de la Constitución Federal, con su modificación, quedaría así: «son derechos sociales, esenciales a la búsqueda de la felicidad, la educación, la salud, la alimentación, el trabajo, la vivienda, el esparcimiento, la seguridad, la previsión social, la protección a la maternimdad y a la infancia, y la asistencia a desamparados».

El autor de la iniciativa, el senador Cristovam Buarque, dijo que la felicidad no es abstracta y citó un estudio elaborado por economistas en que se consignan variables cuantificables de la misma.

«La relevancia de ese estudio está en que determinó elementos concretos para establecer qué es la felicidad» en términos jurídicos y constitucionales, alegó Buarque.

La enmienda constitucional no obligaría al gobierno a crear proyectos especiales para garantizar la felicidad, sino que el objetivo, según Buarque, sería orientar «en el imaginario de la sociedad la importancia de la dignidad humana».
La iniciativa fue girada al plenario del Senado donde deberá ser aprobada por 3/5 de los congresistas por tratarse de una ley especial que modifica la Constitución.

Fuente: Télam

ESTO PARECE BUENO… PERO ALGO SE VIENE DETRÁS…

EE.UU. reconoció imperfecciones y falta de garantías en su política sobre DD.HH.

Estados Unidos ha sido el principal país que condena y critica la situación de Derechos Humanos en otras naciones de manera abierta lo que representa una contradicción en virtud de sus propias debilidades e imperfecciones en el sistema que maneja para brindar a sus ciudadanos adecuadas condiciones de vida.

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) reconoció que su política en materia de Derechos Humanos (DD.HH.) tiene una gran cantidad de imperfecciones y carece de las garantías suficientes para brindar a las personas que habitan en su territorio, el trato y las condiciones adecuadas.
En el primer informe sobre ese tema que fue presentado el pasado viernes por el Departamento de Estado de EE.UU. ante la Oficina del Alto Comisionado sobre Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), destaca que una parte de los grupos minoritarios que habitan ese país sufren de discriminación.
El documento de 29 páginas, subraya que presuntamente «queda trabajo por hacer para cumplir nuestra meta de garantizar la igualdad de todos ante la ley», siendo el Gobierno norteamericano el que en reiteradas ocasiones ha criticadoviolaciones a los DD.HH. de otros países en el mundo.
Además de las desigualdades sociales en que tienen que vivir las personas que habitan en esa nación, el informe da cuenta de la importante tasa de desempleo que se ve reflejada entre ciertos grupos de personas como las comunidades afroamericanas y latinas.
En cifras, esa diferencia es evidente con un 80 por ciento de desempleo para ciudadanos de esas grupos sociales, 50 por ciento más que la comunidad blanca.
Otro sector de la sociedad estadounidense que padece deficientes condiciones de vida son las comunidades árabe, asiática, indígenas norteamericanos y minusválidos.
Las carencias en se que ve afectado ese sector tiene que ver con vivienda, educación y atención médica. Adicional, son las personas más vulnerables de estar expuestas a la pobreza y la delincuencia.
Cada año desde 1977, el Departamento de Estado de EE.UU. publica informes sobre la situación de DD.HH. en otros países en los que condena enérgicamente los vejámenes cometidos por políticas extranjeras contra otras comunidades.
Hasta el pasado viernes, Washington había mantenido bajo secreto sus propios manejos e irregularidades en materia de derechos hacia las personas, cuando decidió reconocer ante el órgano multilateral las deficiencias en su sistema.

Por otro lado, algunas ONG aseguran que el documento presentado ante la ONU, no revela todos los problemas que evidencian la realidad estadounidense, sobre todo en casos como las condiciones que ofrecen las prisiones y las leyes para el control de inmigrantes en la frontera.

Fuente: TeleSur

BRASIL PROMOVERÍA LEGALIZAR EL ABORTO

BRASILIA, 11 May. 10 / 06:32 pm (ACI)
Una fuente pro-vida en Brasil dio a conocer que actualmente en la Cámara de Diputados se trata un proyecto de ley conocido como el «Estatuto del Nascituro» que debió haberse votado hace unos días y que podría votarse este miércoles para garantizar explícitamente el derecho a la vida de todo no nacido desde la concepción. Denuncia una serie de presiones, incluso del gobierno, para que esta importante iniciativa no sea aprobada pues, como afirma el diputado abortista Ivan Valente, ésta busca «combatir cualquier posibilidad de lucha por la legalización del ABORTO hoy en el país».
El analista Alberto Monteiro denunció las maniobras que grupos anti-vida han puesto en marcha para no aprobar esta iniciativa legal que está de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, el Pacto de San José de Costa Rica de 1969, de los cuales Brasil es firmante y que garantizan el derecho a la vida del no nacido desde la concepción.
El Estatuto del Nascituro fue presentado en 2007 por los diputados federales Luiz Bassuma y Miguel Martini, que busca explicitar en el sistema legar brasileño los compromisos adquiridos por los mencionados tratados internacionales.
La sola presentación, además de su explícita defensa de la vida, les valió a ambos legisladores del Partido de los Trabajadores al que pertenecen, «una sanción» por «antidemocráticos» y por ir en contra de los intereses anti-vida del Presidente Lula da Silva expresados en el «Plan de Derechos Humanos» que promueve el aborto y la agenda homosexual y al que los obispos se han opuesto enérgicamente a principios de año.
El Estatuto señala: «son reconocidos todos los derechos del Nascituro desde la concepción, en especial el derecho a la viuda, la salud y a todos los demás derechos de personalidad previstos en los artículos 11 a 21 del Código Civil Brasileño, prohibiéndose al Estado o a particulares causar daño al nascituro en razón de acto cometido por cualquiera de sus progenitores», con lo que se le protegería de morir en un aborto.
La mayoría de los diputados de la Comisión de Seguridad Social y Familia, donde el proyecto está siendo debatido, está a favor del mismo. Sin embargo las presiones nacionales e internacionales no han dejado de verse y los medios de comunicación seculares callan. Monteiro explica que esto se debe a que «un reportaje negativo haría conocer el proyecto y aumentaría las probabilidades de su aprobación«.
«El propio poder ejecutivo, convenientemente con las fundaciones internacionales y en conjunto con las organizaciones financiadas externamente que promueven el aborto, está presionando a los diputados para que abandonen el proyecto«, contraviniendo la voluntad del pueblo brasileño que en un 80 por ciento rechaza el aborto y defiende el derecho a la vida de los no nacidos.
Puede escribir a los diputados miembros de esta comisión a los siguientes correos: 

dep.vieiradacunha@camara.gov.br ,
dep.suelividigal@camara.gov.br , dep.germanobonow@camara.gov.br ,
dep.manato@camara.gov.br , dep.alceniguerra@camara.gov.br ,
dep.dr.talmir@camara.gov.br ,
dep.elcionebarbalho@camara.gov.br , dep.germanobonow@camara.gov.br ,
dep.henriqueafonso@camara.gov.br , dep.jofranfrejat@camara.gov.br ,
dep.joselinhares@camara.gov.br  , dep.laelvarella@camara.gov.br ,
dep.raimundogomesdematos@camara.gov.br ,
dep.ribamaralves@camara.gov.br ,
dep.alinecorrea@camara.gov.br ,
dep.armandoabilio@camara.gov.br , dep.arnaldofariadesa@camara.gov.br ,
dep.belmesquita@camara.gov.br , dep.dr.paulocesar@camara.gov.br ,
dep.vadaogomes@camara.gov.br , dep.dr.nechar@camara.gov.br ,
dep.joaocampos@camara.gov.br , dep.leandrosampaio@camara.gov.br ,
dep.luizbassuma@camara.gov.br , dep.paesdelira@camara.gov.br ,
dep.antoniobulhoes@camara.gov.br ,
dep.antoniocarloschamariz@camara.gov.br ,
dep.antoniocruz@camara.gov.br , dep.assisdocouto@camara.gov.br ,
dep.camilocola@camara.gov.br , dep.colbertmartins@camara.gov.br ,
dep.fatimapelaes@camara.gov.br , dep.janetecapiberibe@camara.gov.br ,
dep.leonardovilela@camara.gov.br , dep.lucianacosta@camara.gov.br ,
dep.manoeljunior@camara.gov.br , dep.marioheringer@camara.gov.br ,
dep.mauronazif@camara.gov.br , dep.miltonvieira@camara.gov.br ,
dep.neiltonmulim@camara.gov.br , dep.otavioleite@camara.gov.br