México: hallan marihuana en túnel
La policía fronteriza de EE.UU. halló un sofisticado túnel de contrabando del largo de seis canchas de fútbol, que unía el sur de California con México, y que se cree fue usado por los narcotraficantes.
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo que el túnel vinculaba almacenes en Otay Mesa (California), y Tijuana (México).Medía 550 metros y estaba equipado con un sistema de trenes, iluminación y ventilación.
Los agentes también incautaron más de 20 toneladas de marihuana en registros del túnel realizados durante la noche, dijo la patrulla fronteriza, cantidad de droga que se suma a otras 4,5 toneladas de la misma droga también descubierta.
Los cárteles de droga mexicanos han cavado veintenas de túneles bajo la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos años para eludir la reforzada seguridad en puertos de entrada y los accidentados espacios que quedan en medio.
Casi todos ellos unían ciudades, una a cada lado de la frontera de México con California y Arizona. A inicios de 2006, agentes descubrieron un túnel que medía 731 metros que recorría la misma extensión de la frontera de Tijuana a Otay Mesa. Tijuana es la principal vía para las drogas que entran a California provenientes de la nación azteca