Aunque cifras no oficiales apuntan que en España existen unas 300.000 personas dedicándose a la prostitución, expertos que comparecieron en la ponencia en el Congreso de los Diputados contabilizaron unas 100.000.
Según diversos estudios, el 6% de la población española es usuaria habitual de prostitución. Asimismo, de acuerdo con datos de la Asociación de Propietarios de Clubes de Alterne, el negocio de la prostitución mueve en España 18.000 millones de euros al año.
La Guardia Civil efectúa inspecciones periódicamente en los clubes de alterne, gracias a lo cual existe un «censo» bastante fiable del número de prostitutas que ejerce en estos locales y que supera las 96.000. Sin embargo, las cifras son muy aproximadas en el caso de las mujeres que practican la prostitución en la calle -unas 6.000- y no hay ningún dato en cuanto a las que trabajan en pisos.
Andalucía es la Autonomía con un mayor número de mujeres ejerciendo la prostitución, tanto en clubes de alterne como en la calle, con unas 18.200, seguida de la Comunidad Valenciana, con 14.200, y la Comunidad de Madrid, con casi 13.800.
SEGUNDO NEGOCIO MUNDIAL
Aunque existen grandes diferencias entre las cifras de las diferentes comunidades autónomas, algo más del 50 por ciento de ellas son de origen latinoamericano.
La prostitución es el segundo negocio mundial más lucrativo, tras el tráfico de armas y por delante del narcotráfico. Y es que el negocio de la prostitución reporta anualmente unas ganancias de entre 5 y 7 billones de dólares y moviliza unos cuatro millones de personas en todo el mundo.
Un estudio general abarca las distintas modalidades de prostitución, como la que se ejerce en la calle o en los clubes de alterne, tanto los considerados como «hipermercados del sexo» como los pequeños locales cercanos a los pueblos.
En estos últimos se ha detectado un reciente fenómeno consistente en que, en ocasiones, mujeres hispanoamericanas o de Europa del Este, que hablan idiomas y que han viajado, acaban casándose con hombres residentes en pueblos que tienen una problemática de despoblamiento, envejecimiento y masculinización. Sin embargo, estas situaciones ocurren únicamente en ámbitos muy locales, que difieren mucho de lo que se puede dar en las grandes ciudades o en los «hipermercados del sexo».
Con respecto a la prostitución de calle, no tiene nada que ver la realidad que presentan Madrid o Barcelona, muy condicionada por las ordenanzas municipales, como la que puede estar pasando en ciudades como Murcia, Almería, Granada o Córdoba.
Jóvenes sin estudios y mujeres, esa es la «ficha técnica» de las prostitutas en España, la mayor parte extranjeras. No obstante, en los últimos años ha disminuido considerablemente la prostitución en la calle.
Graves problemas económicos, la imposibilidad de encontrar un trabajo estable por encontrarse en situación irregular, drogas o alcohol son algunas de las causas que empujan a las mujeres a ejercer la prostitución.
Fuente: ABC.