Presentan proyecto de ley de migración similar al de Arizona
De acuerdo con un comunicado oficial presentado por esa entidad, esta ley al igual que la de Arizona, obliga a su policía a exigir a migrantes sus documentos sólo por la sospecha de no poseerlos.
En el documento también se precisa que la norma contempla que si la persona está en situación irregular y es condenada por violar una ley local o del Estado, bajo pena de prisión o pago de una multa, sería entregada al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por su sigla en inglés), del Departamento de Seguridad del país.
La legislación también castigará a aquellas personas, negocios, empresas o instituciones que contraten o lleven al estado a trabajadores que sean inmigrantes ilegales.
No conforme con esto, las autoridades de ese estado exigen que los contratantes registren a sus empleados a partir del 1 de enero de 2011 a través del programa de verificación federal.
La ley antiinmigratoria promulgada en el estado de Arizona es fuertemente cuestionada porque criminaliza a las personas migrantes.
A la norma de Arizona también se le ha acusado de racista y que atenta contra la dignidad humana, en un país que se levantó con el trabajo y esfuerzo creativo de ciudadanos inmigrantes.
El propulsor de la ley de Rhode Island, el parlamentario demócrata Peter G. Palumbo, alegó en su defensa que: «Necesitamos preservar el sueño americano donde Estados Unidos recibe con los brazos abiertos a todos los immigrantes legales que deseen venir a vivir aquí para tener una mejor vida para ellos y sus familias».
«La única manera de hacer esto es deteniendo la oleada de inmigración ilegal y actuando sobre aquellos que están promoviendo esta actividad ilegal», añade el demócrata.
En el texto, Palumbo defiende que no se trata de racismo sino de proteger a los residentes del estado.
Este proyecto de ley se encuentra actualmente en un comité judicial, que es el primer paso del proceso legislativo, para posteriormente pasarlo al parlamento estadal, ante la cámara de representantes y del senado, que deberán darle su visto bueno final.